Líderes siguen sin acuerdos sobre cambio climático

Líderes siguen sin acuerdos sobre cambio climático

NUEVA YORK. AFP. La cumbre de la ONU sobre medio ambiente permitió a los líderes del mundo proclamar la necesidad urgente de actuar contra el recalentamiento del planeta, pero hubo pocos compromisos concretos.

Un récord de más de 100 países participaron en la reunión extraordinaria organizada en Nueva York la víspera de la apertura del debate anual de la Asamblea general de la ONU.

Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.

El objetivo era lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague prevista en diciembre para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kyoto en enero de 2013, para detener de manera coercitiva el exceso de emisiones de gases carbónicos.

Sin embargo, la cita de Nueva York decepcionó a la mayoría. Ni el presidente chino Hu Jintao ni su homólogo Barack Obama, que debutaron ambos en el foro mundial, hicieron propuestas capaces de desbloquear las negociaciones.

El primer ministro sueco Fredri Reinfelt llamó a los participantes a «salir del callejón sin salida». «Estamos a 76 días de la conferencia de Copenhague pero las negociaciones avanzan demasiado lentamente».

Al frente de la tercera economía mundial considerada como el país más contaminante del mundo, el presidente Hu prometió que China reducirá el CO2 de manera «considerable» de aquí a 2020, pero sin dar cifras precisas.

El primer ministro japonés Yukio Hatoyama, que también asiste al foro mundial por primera vez, fue uno de los pocos en hacer promesas concretas.

Obama: la amenaza es grave

El presidente EU, Barack Obama, cuyo país es uno de los más contaminantes, está «determinado» a actuar contra el calentamiento global aunque reconoció  que queda por hacer «lo más duro».  «La amenaza representada por el cambio climático es grave, es urgente y crece», dijo Obama ante decenas de dirigentes de todo el mundo reunidos en la ONU.  Las generaciones futuras van hacia una «catástrofe irreversible» si la comunidad internacional no actúa «con audacia, rápido y en conjunto», advirtió.  «Comprendemos la gravedad de la amenaza climática. Estamos determinados a actuar. Y honraremos nuestras responsabilidades para con las generaciones futuras», prometió el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas