Líderes trazan prioridades de nuevo Congreso

Líderes trazan prioridades de nuevo Congreso

POR LOYDA PEÑA
El adecentamiento del Congreso Nacional y la reforma constitucional, constituyen las dos prioridades de la mayoría legislativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ayer asumió la dirección de ese poder del Estado. Así lo expresaron Julio César Valentín y Reinaldo Pared Pérez, en sendos discursos que pronunciaron por separado, tras ser juramentados como presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

“Nuestro más supremo desafío es vencer el escepticismo de gran parte de la sociedad, que no percibe al Congreso dominicano como un referente de prácticas de moralidad, sino como un escenario propicio para las más pobres expresiones de politiquería barata”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

Agregó que la visión que tiene de lo que debe ser el Congreso Nacional, supone la “solidaridad responsable” del legislador con el pueblo, y comprender que “el voto ciudadano no puede ser tasado ni debe ponérsele precio”.

Afirmó que su propósito es hacer de la Cámara de Diputados un escenario idóneo para impulsar el proceso de reformas profundas que demanda la práctica de la democracia en la República Dominicana, y anunció de inmediato la instalación de una oficina de acceso a la información, como lo establece la ley.

Asimismo, resaltó el papel “histórico” que dijo, deberá jugar la Cámara de Diputados en la reforma Constitucional que se está gestando, y pidió a todos en el hemiciclo, que en un momento tan especial de la historia, juntos atiendan al supremo interés de la nación.

“Esta reforma que se avecina será lo que nosotros hagamos de ella: Si tiene como premisa la percepción miope de la coyuntura, pasará a la historia como un desvarío más de una clase política autoritaria que no aprende lecciones del pasado”, dijo Valentín.

El legislador peledeísta por la provincia Santiago afirmó que si en cambio, el proceso de reforma constitucional logra  “sumergirse en el alma nacional y parir un resultado que sea el fruto de un amplio consenso social, habremos dado un paso irreversible hacia el afianzamiento del Estado de Derecho en la República Dominicana”.

EL ACTO

La ceremonia de juramentación y toma de posesión del bufete directivo de la Cámara de Diputados estuvo presidida por la diputada de mayor edad, señora Elsa Lugo de Alcántara (PLD-San Juan), junto a los dos de menos edad, Carlos Manuel Peña (PLD-Distrito Nacional), y Nidio Encarnación Santiago (PLD-San Juan).

El bufete directivo escogido por el Comité Político del PLD y respaldado por todos los demás partidos que convergen en la Cámara Baja, lo integran Julio César Valentín, como presidente; Lucía Medina, vicepresidenta; Teodoro Ursino Reyes y María Cleo Sánchez, secretarios.

Previo a la juramentación de la directiva peledeístas, hicieron uso de la palabra los voceros de todos los partidos representados en el hemiciclo. Los voceros del Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y del Revolucionario Dominicano (PRD), Cristian Paredes, se explayaron en sus críticas al Gobierno y a sus ejecutoria, así como a reiterar las consabidas advertencias de sus respectivas organizaciones políticas. Al final de su arenga, ambos anunciaron su respaldo al bufete directivo conformado por el PLD para dirigir la Cámara Baja.

Concluida la ceremonia de toma de posesión, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados pasó al que en lo adelante será su despacho, donde su antecesor, Alfredo Pacheco, le hizo entrega formal de todas las pertenencias y documentaciones relativas a los activos y pasivos del hemiciclo.

Luego, ambos pasaron a la galería de ex presidentes de la Cámara de Diputados, donde se develizó la fotografía de Pacheco.

LOS INCONVENIENTES

La improvisación de los organizadores del acto, provocó que un grupo de periodistas de los que cubren la fuente pasaran un mal rato, cuando un nuevo personal de seguridad le quiso impedir la entrada al hemiciclo, por carecer de un carné que a última hora preparó la dirección del prensa del PLD, y que no alcanzaron para todos los periodistas que de rutina, cubren las incidencias de la Cámara Baja.

No obstante los ingentes esfuerzos de la subdirectora de prensa de la Cámara, periodista Juana Rubio, y de personal de Protocolo, el coronel Vásquez, quien estaba al frente de la seguridad, se apersonó a la puerta sólo para decir que no podían entrar a más periodistas “porque son demasiado y no van a caber (en el hemiciclo)”. Sólo cuando bajó una contraorden que dio el director de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, el jefe nos dejó pasar.

Y ciertamente, el salón de sesiones de la Cámara de Diputados resultó pequeño para albergar a la gran cantidad de personas que, entre diputados, familiares y amigos de éstos, prensa y otros particulares, se dio cita ayer allí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas