Líderes  UE ante nueva prueba por las políticas comunitarias

Líderes  UE ante nueva prueba por las políticas comunitarias

Bruselas. Los líderes de la Unión Europea se enfrentan a una nueva prueba de fuego entre   jornadas que comenzaron ayer y podrían durar hasta el fin de semana, ya que  se juegan en torno a un billón de euros para los siete próximos años pero, sobre todo, la permanencia de las políticas comunitarias tal y como las conocemos hasta ahora.

“No estamos en tiempos normales. Hacen falta unos Presupuestos que reflejen la situación de muchos países que están en periodos de consolidación fiscal”, aseguran fuentes diplomáticas europeas.

Sin embargo, para Francia, Italia, Portugal y España estos momentos de crisis y austeridad no deberían ser el motivo del recorte de un Presupuesto que ha demostrado tener un valor añadido fundamental en los países más necesitados.

Lo contrario piensan los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que abogan incluso por recortar el Presupuesto más de los 80.000 millones que propone el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Su propuesta incluye tijeretazos en los fondos de cohesión de ayuda a las regiones (casi 30.000 millones de euros) y en la Política Agrícola Común (PAC) en cerca de 25.500 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso mantuvieron ayer  reuniones bilaterales con cada uno de los líderes europeos para escuchar lo que quiere cada uno de ellos y sobre todo, lo que rechazan de plano, es decir, lo que podrían vetar.

La pelea de los fondos tiene mucho de circo mediático ligado a lo que después vende cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno al volver a casa, puesto que las diferencias reales entre los que apuestan por los recortes y los que no los quieren sólo equivalen al 0,1por ciento o 0,2por ciento del PIB.

El líder de los liberales en el Parlamento, Guy Verhofstadt, puso un ejemplo claro: el Presupuesto de la UE es inferior al de Bélgica o Austria. Por ahora, se prevé que Mariano Rajoy exponga los motivos de su rechazo a la propuesta del presidente del Consejo Europeo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020, dado que contiene drásticos recortes para los intereses españoles, especialmente en materia agrícola. 

En concreto, España, que por vez primera desde su adhesión a la UE va a convertirse en este periodo en contribuyente neto, perdería unos 20.000 millones de euros.

El Gobierno lamenta que la propuesta de Van Rompuy no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis. Con los ajustes que se barajan, se verían afectadas todas las comunidades autónomas que reciben fondos europeos salvo Canarias, ya que las ayudas a las regiones ultraperiféricas se mantienen prácticamente sin cambios.

Además de España, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia consideran inaceptable el plan Van Rompuy por los recortes a la política de cohesión. También Francia se opone por la reducción de las ayudas agrícolas

Los países más duros, como Reino Unido, Suecia o Finlandia consideran que va en la buena dirección, aunque reclaman todavía más reducciones.

El primer ministro británico afronta esta negociación desde un posición complicada, pues que incluso si consigue la ansiada congelación el Reino Unido podría tener que aportar más dinero del que ha destinado en el tramo que concluye el año próximo.

Zoom

Protestas

Cientos de agricultores salieron ayer  a las calles de varias ciudades españolas para protestar contra lo que consideran el “desmantelamiento del mundo rural”, a raíz de los recortes para agricultura contemplados en la propuesta de presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE).   “Los agricultores no pueden aguantar ni un recorte más”, añadió en declaraciones a Efe Lorenzo Ramos, secretario general de la  UPA.

Publicaciones Relacionadas