Líderes UE socorren bancos en apuros; sancionarán directivos

Líderes UE socorren bancos en apuros; sancionarán directivos

PARIS. AFP. Los líderes de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Italia se comprometieron a ayudar a los bancos europeos en apuros pero no permitirán que sus directivos salgan indemnes, anunciaron ayer en París al término de una cumbre sobre la crisis financiera mundial. 

«En caso de apoyo público a un banco en dificultades, cada Estado miembro presente en esta reunión se compromete a que los dirigentes que fracasaron sean sancionados y que los accionistas compartan igualmente el peso de la intervención», declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Rodeado por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y sus homólogos británico e italiano, Gordon Brown y Silvio Berlusconi, respectivamente, Sarkozy también precisó que los cuatro países europeos miembros del G8 desean una cumbre internacional, «lo antes posible», para revisar las reglas del capitalismo financiero.

Los cuatro países, potencias económicas de la Unión Europea, se esforzaron por presentar un frente común, aunque Merkel defendió que cada Estado debe actuar individualmente frente a la tormenta financiera.  Respecto a otras iniciativas para hacer frente a la crisis, Sarkozy -presidente de turno de la Unión Europea (UE)- afirmó que «la Comisión Europea tendrá que dar prueba de flexibilidad en la aplicación de las reglas en materia de ayuda estatal a las empresas, así como en los principios del mercado único».

Varios bancos europeos en dificultades han podido salir a flote estas últimas semanas, incluso a través de su nacionalización, con dinero público, una maniobra que podría, en principio, contradecir las reglas europeas de la competencia.

Sarkozy también subrayó que «la aplicación del pacto (europeo) de estabilidad y crecimiento» -que fija los límites que no han de superar los Estados europeos en deuda y déficit público- «deberá reflejar las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos».

No obstante, ese pacto debe ser respetado «íntegramente», respondió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, apoyado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas