Líderes Unión Europea evaluarán sus políticas

Herman Van Rompuy

BRUSELAS. AFP. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron ayer reestudiar las prioridades políticas del bloque luego del revés electoral del domingo marcado por el espectacular ascenso de las formaciones antieuropeas y de ultraderecha en el Parlamento Europeo.

La reunión de ayer debía ser una cena informal destinada a analizar la sucesión del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Terminó siendo una sesión de análisis introspectivo en la que los mandatarios expusieron sus visiones de los resultados de los comicios.

En lo concreto, los mandatarios dieron mandato al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que representa a los 28 miembros del bloque, para que inicie “consultas” con los diferentes grupos parlamentarios, una vez constituidos, y para elaborar las “prioridades” del bloque para la próxima legislatura. El Consejo “define la estrategia de la Unión Europea y tiene un papel clave, debe mostrar el camino”, explicó.

Los mandatarios quieren poner énfasis en el crecimiento y el empleo, así como en la competitividad, luego de años de crisis económicas que llevaron el desempleo a 26 millones de personas.

Un claro mensaje

El sismo que provocó la victoria del extremista Frente Nacional (FN) en Francia, el UKIP en Gran Bretaña o el gran retroceso de los conservadores y de los socialistas en España, denotan la disconformidad que años de crisis económica e incomprensión dejaron en importantes sectores electorales. Este voto es “un claro mensaje que no podemos ignorar”, dijo el primer ministro David Cameron.