Líderes van a  cumbre sobre clima

Líderes van a  cumbre sobre clima

NACIONES UNIDAS (AP) _ Las crecientes temperaturas mundiales que están derritiendo el hielo del Artico y aumentando los océanos están reuniendo ahora a más de 80 dirigentes mundiales en las Naciones Unidas, para una cumbre sin precedentes sobre el combate al cambio climático.

Funcionarios desde el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, promotor de leyes para proteger el ambiente, hasta presidentes y primeros ministros, verán como incluso el poco dispuesto gobierno de Estados Unidos está dispuesto a participar.

«California está llevando a Estados Unidos más allá del debate y la duda a la acción», dice el otrora actor de cintas de acción en declaraciones preparadas para el inicio del encuentro.

Su discurso será complementado por el de Rajendra Pachauri, jefe de los expertos en clima de la ONU, quien dirá que «ahora hay muchas más evidencias sobre la influencia humana en el cambio climático» y en consecuencia «es tiempo de actuar».

El encuentro de un día de duración, donde participan más de 150 naciones, permitirá también escuchar a figuras internacionales como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, así como el ex vicepresidente de Estados Unidos y promotor de la ecología Al Gore.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, organizó el encuentro para reunir el apoyo político necesario para iniciar negociaciones este año sobre una mayor reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros productos de la actividad humana, señalados como causas del calentamiento global.

El presidente estadounidense George W. Bush, quien se ha opuesto a limitar la emisión de «gases de invernadero», no participará en las reuniones del día, pero estará presente en una cena programada para la tarde del lunes, un encuentro entre las figuras clave en torno al problema, organizada por Ban.

En lugar de aceptar las obligaciones implícitas en un acuerdo, Bush ha pedido a la industria que reduzca las emisiones de manera voluntaria y enfatiza el desarrollo de tecnologías energéticas limpias como una alternativa para resolver el problema.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice, jefa de la delegación estadounidense, hablará durante una sesión sobre tecnología durante la conferencia del lunes.

Aumento  nivel del mar destruiría zonas costeras

Aproximadamente en un siglo, varios lugares que han dado su identidad a Estados Unidos podrían ser borrados del mapa, predicen muchos científicos.

El nivel creciente del mar terminará por sumergir el primer asentamiento de los colonos en Estados Unidos, en Jamestown, Virginia, así como la plataforma de lanzamiento en Florida que puso en órbita al primer estadounidense.

El recalentamiento global _mediante la combinación del derretimiento de los glaciares, la desaparición de capas de hielo y el aumento de la temperatura del mar_ ocasionaría que el nivel de los océanos subiera un metro (39 pulgadas), lo que transformaría el país.

Las aguas crecientes llegarían al pie de los edificios de Wall Street, el corazón de la economía tradicional, y al llamado Valle del Silicio, donde se yerguen las principales empresas de la nueva economía. Anegarían los aeropuertos de grandes ciudades, así como algunas de las principales autopistas.

Las marejadas a consecuencia de las tormentas, aunadas al aumento del nivel del mar, inundarán los lugares donde vacacionan los políticos ricos, como Kennebunkport, donde tiene su casa la familia Bush o los Outer Banks, donde descansa John Edwards. Desaparecerán también muchas de las playas predilectas por los vacacionistas menos adinerados, en Texas y Florida.

Ese es el panorama preocupante que proyecta una serie de mapas costeros revisada por The Associated Press. Los mapas, creados por científicos de la Universidad de Arizona, se basan en datos del centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

Pocos, entre una veintena de expertos entrevistados, discrepan con el pronóstico de un metro de aumento en el nivel del mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas