Líderes y activistas piden a Obama mayor liderazgo tras discurso migratorio

Líderes y activistas piden a Obama mayor liderazgo tras discurso migratorio

Washington, (AFP).- Líderes políticos, sociales y religiosos calificaron este jueves el discurso del presidente Barack Obama como un primer paso hacia la reforma migratoria pero le demandaron mayor liderazgo y continuar la presión para encontrar una legislación en el Congreso.

«Los discursos son buenos y me alegro que lo haya dado, pero ahora espero que nos dé el camino al éxito» y diseñe un calendario para aprobar la reforma, indicó a periodistas el congresista demócrata Luis Gutiérrez, autor de un proyecto de ley migratoria en la Cámara de Representantes.

Gutiérrez fue una de los más de 250 personas del público, entre legisladores, alcaldes, líderes religiosos, empresariales y de organizaciones civiles, que escuchó por media hora a Obama en una universidad en Washington.

En su primer discurso centrado en la reforma migratoria, Obama pidió valentía a los congresistas para abordar este espinoso tema, y sobre todo a los republicanos, que siguen demandando mayor seguridad en la frontera sur antes de una reforma.

Pero en sus palabras no ofreció un calendario que pueda destrabar las negociaciones en el Congreso, donde ya fracasaron iniciativas similares en 2006 y 2007.

«El discurso del presidente estuvo muy bueno. Una reforma migratoria es crucial para reanimar la economía de nuestro país y sólo la vamos a lograr trabjando juntos y si ambos partidos en el Congreso trabajan juntos», advirtió el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hablando en español.

Bloomberg encabeza un grupo de funcionarios electos y empresarios que busca presionar al Congreso para que legisle sobre una reforma migratoria.

«Fue importante que el presidente hablara, que empezara a tratar de unir a los estadounidense alrededor de este tema vital», señaló el reverendo Al Sharpton, político demócrata y activista de los derechos civiles.

Pero sólo con el discurso no basta, advirtieron líderes civiles y religiosos.

«No habrá ninguna diferencia si el presidente no sigue este tema e impulsa a ambos partidos en el Congreso», dijo Janet Murguía, la presidenta de la principal organización hispana en Estados Unidos, La Raza.

«Sí, falta mucho. Qué bueno que salió (Obama a hablar), pero falta la iniciativa de ley», dijo por su parte Juan Hernández, líder del grupo Conservadores por la Reforma Migratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas