¡Líderes, soñadoras y revolucionarias! Estas tres mujeres están cambiando el mundo

¡Líderes, soñadoras y revolucionarias! Estas tres mujeres están cambiando el mundo

Pasíón, amor y una vocación inquebrantable son las cualidades que definen a Rafaela Encarnación, Herminia Bueno (conocida cariñosamente como «Cuca») y Bernanda Peña Durán.

Estas tres mujeres han sido reconocidas en la novena edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, una iniciativa del Banco BHD que celebra a quienes dedican sus vidas a transformar positivamente la sociedad.

Este año, Rafaela, Herminia y Bernanda se alzaron como líderes ejemplares en sus respectivos campos, demostrando que el compromiso y la solidaridad pueden marcar la diferencia.

A continuación, le invitamos a conocer las historias de estas tres mujeres que están cambiando el mundo:

Rafaela Encarnación Rosario (Mai Mora)

1 24

Es una líder comunitaria que ha trabajado y velado por los derechos de las mujeres campesinas de la provincia Elías Piña. De 79 años de vida, 51 han sido dedicados a la labor social.

Ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los moradores de Sabana Cruz y alrededores, enfocada en el desarrollo rural que abarca desde la formación, agricultura, infraestructura, asociaciones, medio ambiente, entre otros.

Dentro de sus logros por la pedagogía, gestionó con el Ministerio de Educación la implementación de los cursos de intermedia (7mo/8vo) en zonas rurales de Bánica, provincia Elías Piña.

Mentora de muchos, creó asociaciones de campesinas de las comunidades del Guayabal, Hato Viejo, Higuerito, los Yareyes y Sábana Cruz.

Participó en la formación y fortalecimiento de la fe cristina de la comunidad, así como también contribuyó con obras misionales pontificias.

Herminia Bueno (Cuca):

1 25

Doña Cuca, de 76 años, es una figura influyente de Dajabón. Presidente de la Asociación de Apicultores La Fronteriza y Asociación Mujeres Artesanas de la Miel (AMAMIEL), ha logrado insertar más de 150 mujeres en la producción y comercialización apícola y otras actividades de producción sostenible.

Impulsa la participación y el empoderamiento de la mujer como mecanismo de crecimiento humano y social.

Una líder de iniciativas productivas generadoras de medios de vida, así como de la restauración y protección de los recursos naturales y ecosistemas.

En conjunto con 80 familias abrió caminos vecinales a “pico y pala”, motivando a los comunitarios a trabajar por intercambio de comida como donación para sus familias.

Bernarda Peña Durán (Voluntariado)

1 26

En Santiago ha dejado sus huellas en la filantropía. Administradora y vicepresidenta de la Fundación Homs, Bernarda Peña Durán lleva dos décadas en los voluntariados de asociaciones sin fines de lucro.

Es fundadora y partícipe de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA) para gestionar alianzas y fondos para los diferentes proyectos sociales de la Arquidiócesis de Santiago. Ideó el Desayuno Empresarial “Manuel Arsenio Ureña” anualmente con la finalidad de realizar un encuentro fraternal entre el empresariado y el arzobispado. Colaboró en la construcción y remodelación del Centro Bellarmino de Santiago.

Ha ocupado posiciones honoríficas en diferentes organizaciones sociales, destacándose por su habilidad para captar fondos para favorecer comunidades vulnerables.

Mediante el voluntariado hospitalario ha acompañado a muchos pacientes a nivel emocional, en sus necesidades básicas y en el acceso a medicinas de calidad.

Se recuerda que a la fecha, el BHD ha reconocido a más de 90 mujeres que trabajan por el bienestar de las personas y por el desarrollo del país.

Además, han formado parte del programa de acompañamiento, asesoría y formación que la entidad desarrolla para apoyar el fortalecimiento de sus iniciativas.

Lee más: Mujeres que están cambiando el mundo

Más leídas