Líderes acuerdan finalizar combates

Líderes acuerdan finalizar combates

BAGDAD (AP) _ Dos de los líderes chiíes más poderosos de Irak llegaron a un acuerdo para poner fin a su fuerte rivalidad, que ha provocado enfrentamientos armados en Bagdad y en la región petrolera del sur del país.

El clérigo chií radical Muqtada al-Sadr y Abdul-Aziz al-Hakim, líder del partido político chií más grande _el Consejo Supremo Islámico Iraquí_ han prometido «proteger la sangre iraquí y alentar la cooperación entre los dos movimientos por el interés islámico y nacional, y para salvar la nación».

El acuerdo tiene lugar mientras los políticos de la secta mayoritaria de Irak intentan que al-Sadr vuelva al escenario político, después que sus partidarios se retiraron del principal bloque legislativo chií el mes pasado.

Los seguidores de al-Sadr se fueron de la Alianza Unida Iraquí _que incluye al consejo supremo, al partido Dawa del primer ministro Nuri al-Maliki y a algunos independientes_ asestando un fuerte golpe al grupo, que en el pasado tuvo 130 escaños en el parlamento de 275 miembros. La alianza tiene actualmente 85 legisladores.

El acuerdo también forma parte de los esfuerzos para frenar las rivalidades y la violencia, que han amenazado con salirse de control, especialmente en la región petrolera de mayoría chií, en el sur del país.

El texto del acuerdo firmado por ambos líderes fue transmitido en el canal de televisión chií Al-Forat, que administra el consejo supremo. Representantes de ambos líderes chiíes confirmaron el acuerdo, pero se negaron a revelar detalles hasta que se efectuara el anuncio oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas