Lidia León expondrá “Te veo, me veo” en Venecia

7C_Rostros_29_1ds,p02

La artista dominicana Lidia León presentará la exposición “Te veo, me veo” en el marco de la 58 Bienal de Venecia, Italia, a celebrarse del 9 de mayo al 30 de septiembre próximos en la iglesia Santa María de la Presentación. Por este motivo el embajador italiano en el país, Andrea Canepari, y su esposa Roberta ofrecieron un encuentro en su honor al que asistieron distinguidos invitados.
Los concurrentes tuvieron la oportunidad de observar una muestra de las obras que la artista expondrá en la Bienal de Venecia a la par que fueron transportados a esa romántica ciudad a través de un “viaje” enogastronómico que les permitió deleitarse con platos exclusivos, acompañados de una rigurosa selección de los mejores vinos italianos, en un ambiente amenizado por la música del ‘700 veneciano.
En la instalación interactiva “Te veo, me veo”, compuesta por un conjunto alegórico de referencias históricas y filosóficas (a partir de la forma cósmica del huevo), Lidia León invita al visitante a reconocerse a sí mismo en los demás, a redescubrir su profunda identidad en la imagen reflejada por el espejo.
La exposición incluye cuatro obras de la serie “Wabi Sabi” inspirada en la percepción estética japonesa que celebra la belleza inherente a la transitoriedad y la imperfección, un concepto tomado del arquitecto Tadao Ando y explorado a fondo por la artista.
“Muchas de mis propuestas promueven la inclusión social a través del juego, liberando tensiones y estimulando la imaginación. Invitan al público a relacionarse con mi trabajo, fomentando la necesidad social de los seres humanos, promoviendo un espacio de respeto por nuestras diferencias, contrarrestando la discriminación”, expresa León.
La muestra cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural RO.SA.M., la Fundación LiLeón y el patrocinio de la Embajada de Italia con motivo de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y la República Dominicana.
En ese sentido, el embajador Canepari dijo que “Italia y la República Dominicana comparten una historia basada en la cultura, un diálogo fructífero que se renueva, como lo demuestra la importante presencia de esta artista en la 58ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia”.
Añadió que “Lidia es una artista prominente con gran contenido ideal y ético en sus obras, por lo que ver sus creaciones en Venecia es una inspiración para crear nuevos puentes entre nuestros dos países”.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, presente en el encuentro, resaltó la amistad cultural que existe entre ambos países, así como el incremento de sus relaciones.
Stefano Baratelli, Adriano Venturini y Salvatore Balzano, director, chef ejecutivo y sommelier del Eden Roc Cap Cana tuvieron a su cargo la puesta en escena de este encuentro.