Lienzo Y Papel; Delio Delgado. Suite de una pasión estética por la vida y los sueños…

Lienzo Y Papel; Delio Delgado. Suite de una pasión estética por la vida y los sueños…

330 James St N Hamilton, ON L8L 1H2 Canadá

«El covid19 me afectó mucho. Pero me dio un nuevo sentido de mi mortalidad. Mas que nunca tengo un hambre de crear sin preocuparme de un legado. De vivir en el momento y comunicar mi austeridad, rabia y rebeldía…Pero también amor y unidad, resistencia cimarrona.
Ha habido muchos momentos en que me pregunto por qué a mí, pero no me detengo a sentir lastima por mí mismo, sino que creo la energía de lo bueno y positivo que Dios me ha brindado. «

                                                                                       DELIO DELGADO / Hamilton. Ontario Canadá / 27 de octubre 2021.

LA VIE, RIEN QUE LA VIE. LA VIDA, NADA MAS QUE LA VIDA.La vita, nient’altro che la vita. DELIO`S STORY.

En la historia de los destinos posibles o imposibles, nada está escrito, pero nada.
No impongo claves posibles para interpretaciones posibles, cercanas o imposibles.
Y no me siento con derecho alguno a juzgar creencias, no creencias, disgustos existenciales con seres supremos o no supremos, universos o no universos, constelaciones o no constelaciones.


Abierto al misterio estoy, lo he estado siempre, porque es un territorio del alma y sus túneles insondables, sin fanatismos sicóticos, es cuestión humana que bien llevada, te hace reflexionar más allá de lo que se pudiera sospechar: esa sensación infinita de que hacer el bien, arregla tu estrella cuando duermes y el halo de luz entra por la ventana y baña tu rostro para siempre.

Cuento de Hada maternal que aún me persigue en la bruma azul de los sueños y los recuerdos, pensando en todo esto, escribo sobre este pintor e instalador dominicano residente en Hamilton. Ontario. Canadá, a quien le dieron solo media hora de vida y avisaron a la familia para la búsqueda posterior del cuerpo.


En la historia de los destinos posibles o imposibles, nada está escrito, pero nada, pero hay seres humanos que tienen escrito en su ADN : La vie, rien que la vie. La vida, nada más que la vida: Delio Delgado es uno de ellos…


DELIO DELGADO: ESTETICA.MULTICULTURALISMO HABLA EL ARTISTA Y NOS ACTUALIZA CON SU OBRA.

Carlos Francisco Elias: Delio Delgado (Santo Domingo 1970 ), permíteme hacerte algunas preguntas para que ilustres a los lectores y lectoras de este suplemento Areíto sobre tu obra. Y gracias por aceptar, pese a tu salud, esta entrevista.
Delio Delgado: Gracias a ti, me saludas a tu director, gracias por todo. Te explico:
Aunque mis trabajos anteriores tenían mucho en común con la pintura modernista latinoamericana no representativa, mi práctica actual se basa en la impresión. Utilizando aguafuerte, litografía, serigrafía e impresión digital, incorporo imágenes encontradas y dibujadas a mano, para crear impresiones que exploran las nociones de lugar y migración.
Formalmente mi estilo compositivo está influenciado por el collage, los cálculos numéricos; Los significantes visuales recientes dentro de mi trabajo van desde planos arquitectónicos hasta mapas, barcos y mi propio autorretrato.

El contenido de mi trabajo aborda mi propia experiencia de migrar de la República Dominicana en el Caribe a Canadá. El acto de hacer marcas refleja las huellas / pies literales y figurativos que forjo en mi nueva existencia que contienen rastros de mi vida anterior.

La incómoda relación entre los vestigios de la colonización, el mandato oficial de multiculturalismo de Canadá y las realidades reales vinculadas a las políticas de «pertenencia» e «inclusión» son temas adicionales que exploro en mi trabajo. La inserción de elementos dibujados altera el orden que a menudo es inherente a los dibujos arquitectónicos, introduciendo un elemento de azar y aleatoriedad en la obra, de la misma manera que la diversidad y la inmigración reales desafían el statu quo.


CFE: La lejanía cambia a los artistas, pienso de repente en Norberto James y sus líricas quejas poéticas por el desarraigo.


Conozco el tema del Multiculturalismo del Canadá como política de Estado, pese al drama de las tristes historias de sus indígenas, vía los programas de David Suzuki (Vancouver 1936), aquellas emisiones tituladas » La Naturaleza de las Cosas «, hace años doy seguimiento a esas políticas…


DD: La ideología multicultural fue adoptada por el gobierno Federal en los 1970, desde entonces Canadá se ha estado promoviendo no solamente como embajador de paz alrededor del mundo, sino también como un país tolerante de toda religión y credo dándole así puerta abierta a todas las razas.

Esta idea en relación con mi trabajo como artista visual y persona de descendencia Hispanica/Latino pero visto más aquí como africano viene atrayéndome al Canadá mucho antes de establecerme en el 2003 ya que previamente había visitado el Canadá en múltiples ocasiones (1996/2003) cada año me la pasaba ya de semanas a meses visitando y aprendiendo acerca de la sociedad canadiense, aprendiendo acerca del parlamento y de la estructura democrática…

DELIO DELGADO : UNA SUITE DE INVIERNO PARA UNA ESTETICA O LA BUSQUEDA SINCERA DE UN CARIBEÑO CON SWING…

CFE : Te quiero recordar, que en el Quebec, cultura que conozco bien, hay una canción que dice » Mon pays, ce n’est pas un pays, c’est l’hiver – My country is not a country, it’s winter») — Mi país no es el país, es el invierno, el autor se llama Gilles Vigneault,(*) introduzco de este modo para que me hables del invierno, el cromatismo de tu obra y como la miras…

DD : Bueno explico que si encuentras ciertas mezclas de estilos y influencia, es porque me dejo influenciar de muchas cosas pero con muchísimo cuidado…
En mis años de estudiante, había una presencia fuerte de Jean Michael Basquiat, de Jean Dubuffet, Cy Twombly y el Ruso Kandinsky, pero aprendí a limpiar esas influencias, haciéndolas minimales, rompiéndolas y usando solo pedacitos, creando mi propio lenguaje, creando mi propia estructura que parte de la siguiente manera #1 seleccionar el soporte ya sea mapas, canvas etc. #2 trazos y gestos espontáneos #3 línea y dibujo #4 tonos y colores #5 estructura geométrica y cierta simbología.
Así estructuro y mezclo esperando que el resumen, resulte en un estilo, una expresión propia.

CFE : Finalmente Covid-19 y tu obra, cómo afectó… Y se debe hacer notar la gran solidaridad que tuvistes, de la comunidad artístisca del Canadá. Dime. Y gracias de nuevo Delio.


DD: El Covid19 me afectó mucho. Pero me dio un nuevo sentido de mi mortalidad. Más que nunca tengo un hambre de crear sin preocuparme de un legado. De vivir en el momento y comunicar mi austeridad, rabia y rebeldía…pero también amor y unidad, resistencia cimarrona…

(*): Gilles Vigneault escribió y compuso esta canción en 1964 para una pelicula de Arthur Lamothe cuyo título original es La Niege a fondu sur la Manicouagan. 1965 ( La nieve al fondo del Manicouagan, este último nombre pertenece a un río al este del Quebec).
La cantante Monique Leyrac interpretó esta canción en el Fetsival de Sopot en 1965 y ganó el premio del festival…

Ingrid Mayrhofer. Artista austriaco-canadiense y Fleur- Angel Lamothe fueron las organizadoras de la ayuda a Delio Delgado.

NOTA FINALE :

Cuando un crítico de arte pierde de vista o no ha seguido la obra de un artista, lo mejor para lectores y lectoras, es que el crítico de arte sirva de intermediario y ofrezca en su espacio escrito, a la voz al artista, en vez de ponerse de piccolo stronzo, dícese estupidito, a desbarrar sobre una obra, que ya no conoce. No es lo debido…
Los críticos canadienses, en estos momentos están en mejor posición que los nuestros, para juzgar a fondo y con seriedad la obra de Delio Delgado.
Uno podría interpretar los cuadros con criterio muy personal, pero no es lo mismo : la pista original la tiene el artista, luego uno se distancia y observa si coincide con él o no, eso es otra cosa ( Chichón para tttttttttttiiiiii )…CFE

Más leídas