Liga Arabe critica plan EU en Oriente Medio

Liga Arabe critica plan EU en Oriente Medio

GINEBRA (EFE).- El plan de Estados Unidos para promover reformas en Oriente Medio y en el norte de Africa es un intento de imponer «un discurso desde el exterior», según el vicesecretario general de la Liga Arabe, Nour El Din-Hashad.

Para número dos de la Liga Arabe, se trata de una propuesta que «va contra la identidad del mundo árabe» y no reconoce el derecho de los países involucrados de avanzar a su ritmo y de acuerdo con sus prioridades.

El plan está diseñado para una serie de países que van desde Pakistán hasta Mauritania, pasando por Irán, Irak, Siria, Marruecos y Afganistán, entre otros.

La Liga de Estados Arabes, compuesta por 22 países, no fue consultada por la administración del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, antes de la presentación de la iniciativa en la Cumbre del G8, donde fue aprobada este miércoles con importantes cambios con respecto a la versión inicial estadounidense.

Entre las críticas más importantes que hizo El Din-Hashad está la falta de firmeza con respecto a la importancia de solucionar el conflicto palestino-israelí como paso previo para cualquier iniciativa que concierna al mundo árabe.

«Mientras el problema palestino no sea solucionado, cualquier iniciativa encontrará sus límites y nadie creerá en la objetividad de tal discurso», declaró.

El número dos de la Liga Arabe criticó el proyecto de creación del «Gran Oriente Medio» como una gran entidad en la cual «el mundo árabe acabaría diluido».

Acusó a Estados Unidos y los demás países que respaldaron el documento de no comprender las especificidades de cada país y cuestionó que se considere a Afganistán como parte del mundo árabe o se ignore las grandes diferentes entre los países del Golfo Pérsico y los del Magreb.

«Es un grave error porque ese proyecto ignora la diversidad del mundo musulmán», señaló, tras recordar que con la excepción de Israel -también comprendido en el plan de Washington- todos los países involucrados son musulmanes.

El vicesecretario general de la Liga Arabe recordó que, el 23 de mayo pasado, los países árabes aprobaron un documento sobre el «Proceso de Desarrollo y Modernización» de esa región, que abarca asuntos como los derechos humanos, la libertad de expresión, la independencia de la justicia y el rol de las mujeres en la vida pública.

«Entonces, no hace falta un nuevo plan», dijo El Din-Hashad, quien cuestionó las intenciones mencionadas en el proyecto estadounidense de establecer mecanismos de apoyo y financiación para organizaciones de la sociedad civil árabe.

«La sociedad civil está en constitución y nosotros nos estamos ocupando de ese cuestión», comentó, tras afirmar que había decenas de miles de organizaciones no gubernamentales y, por tanto, resulta imposible pretender «tratar con todas ellas».

Finalmente, el tunecino El Din-Hashad señaló que los presidentes y las autoridades árabes que asistieron al G8 «no estaban representando ni hablaban en nombre del mundo árabe».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas