Liga Árabe, Unión Africana, UE y la OCI piden en Egipto solución crisis libia

Liga Árabe, Unión Africana, UE y la OCI piden en Egipto solución crisis libia

El Cairo, (EFE).- Representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y de la Unión Europea (UE) reiteraron hoy en El Cairo que no existe una solución militar para la crisis en Libia y defendieron una salida política.

La sede de la organización panárabe en la capital egipcia acogió hoy una reunión sobre Libia a la que acudieron, entre otros, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el enviado especial de la ONU para Libia, Pierre Vimont.

Según el comunicado final del encuentro, la solución política para el conflicto libio debería basarse en «el logro de un alto el fuego creíble y controlado vinculado a un proceso político, a través de un periodo de transición, que haga posible que el pueblo libio consiga sus aspiraciones democráticas y sus demandas legítimas».

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, afirmó que también se acordó «intentar analizar la posibilidad de conseguir algún contacto indirecto entre el Consejo Nacional Transitorio (el «gobierno» temporal rebelde) y los responsables del régimen actual».

Yusef agregó que se trataron, además, asuntos humanitarios y el plan para la próxima etapa, y adelantó que se va a celebrar otra reunión a más alto nivel para allanar el camino para un encuentro de los secretarios generales de las organizaciones internacionales y regionales.

En el comunicado, los participantes hicieron hincapié en la importancia de aplicar totalmente la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1970 y 1973.

 La resolución 1973, aprobada el pasado 17 de marzo, autoriza «todas las medidas necesarias», incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

 La resolución 1970, adoptada el 26 de febrero pasado, ordenó la congelación de todos los bienes y activos financieros en el exterior de Gadafi, así como de sus hijos Aisha, Hanibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam. EFE

Publicaciones Relacionadas