Los principales directivos de la Liga Dominicana Contra el Cáncer defendieron ayer la labor que desempeña el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, un centro que recibe miles de pacientes de todo el país, principalmente personas de pocos ingresos.
La Liga Dominicana Contra el Cáncer teme que en una eventual dirección compartida en el nuevo hospital oncológico, que construye el Gobierno en los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cambie el estilo gerencial que han mantenido por más de 40 años.
La información la ofreció Jesús Troncoso Ferrúa, miembro de la junta directiva de la entidad, quien destacó que nuestro hospital y la Liga han funcionado muy bien durante décadas, no hemos tenido ninguna incidencia política ni de ningún otro género dentro de la directiva, y aquellos que la integramos lo hacemos por el único propósito de servir.
Yo tengo que manifestar que tenemos dudas de que siga funcionando como hasta ahora, expresó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter funciona actualmente al lado de la UASD, en la avenida Correa y Cidrón.
Una vez sea concluida la referida edificación, esas instalaciones serán trasladadas allí. Aún no se sabe la fecha en que será concluido, aunque el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres, informó que está avanzado en un 90%.
Hasta ahora los miembros de la Liga Dominicana contra el Cáncer desconocen cómo funcionará el nuevo hospital en términos gerenciales, decisión que depende del Ministerio de Salud Pública.
Se ha planteado que la administración podría pasar tanto a la UASD como a Salud Pública, y que al parecer se descarta que lo dirija directamente un patronato, como ocurre ahora con el Heriberto Pieter.
Sostenibilidad financiera. La Liga Dominicana contra el Cáncer recibe del Gobierno una subvención mensual de RD$1.3 millones, afirmó Julia Guerra de Oller, presidenta de esa institución, quien, sin embargo, no explicó si esos recursos son suficientes para costear las operaciones del Instituto Oncológico.
Hasta el año pasado el centro asistencial estaba exonerado del pago del servicio eléctrico, pero por disposición gubernamental tiene que correr con esos gastos a partir de este mes.
Sobre el personal, a través de Salud Pública se le pagan los salarios a 60 de los 130 médicos que prestan servicios en el hospital, expresó Guerra de Oller, quien tiene 4 meses al frente de la institución, luego de que su directiva fuera renovada.
Nosotros tenemos como meta aumentar la eficiencia, así como la recaudación de fondos, lo que nos permitirá seguir ayudando a las personas más necesitadas, dijo Guerra de Oller.
El cáncer es una enfermedad muy costosa, ojalá poder regalarle todo al paciente que llega, pero es imposible, ya que los tratamientos son muy caros, tenemos que buscar más fondos que nos permitan ayudar a esas personas que llegan al hospital.
Cambio directiva. Tras la salida de los doctores Eduardo Segura y Catalina González de Pons, el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter ha sido sometido a un proceso de reingeniería, para lo cual se contrató a una firma auditora que ha recomendado, entre otras cosas, eliminar o fusionar departamentos.
Sobre la salida de los citados médicos, Troncoso Ferrúa dijo que Segura había insinuado que necesitaba retirarse, y en cuanto a González dijo, escuetamente, que fue una decisión que se tomó.
Asimismo, precisó que las instituciones necesitan renovarse, y eso es lo que se ha hecho con el centro hospitalario.
En tal sentido, Guerra de Oller destacó que González es una persona de mucha valía para la Liga, y que dio todo por la entidad durante los 14 años que la dirigió.
Acto de amor. Durante el encuentro, la presidenta de la Liga destacó el trabajo desinteresado que realizan todos los organismos y personas que trabajan desinteresadamente en favor de los pacientes con cáncer.
De acuerdo con sus declaraciones, la grandeza de la institución la representan las personas que, sin ser conocidas por la sociedad, están detrás, quizás bajo la sombra, ofreciendo ayuda a las personas que menos recursos tienen para enfrentar las enfermedades.
Las claves
1. Acto de amor
Julia Guerra de Oller destacó el trabajo desinteresado de decenas de personas que, en calidad de voluntarios, ayudan a los pacientes del Instituto Oncológico.
2. Cambio directiva
La Liga Dominicana contra el Cáncer estrena directiva. Sobre el particular sus nuevos incumbentes afirmaron que los cambios pretenden seguir mejorando el desempeño de la institución, y reconocieron el trabajo de los antiguos directivos.