Liga de béisbol impulsará agresivo proyecto para rescate  imágen  béisbol y del pelotero RD

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/FDDB00FF-D34C-4D97-A135-4282EC19135A.jpeg

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido, planteó  la necesidad que tienen los jugadores pertenecientes a las academias de Grandes Ligas en el país en la formación académica y ciudadana, proponiendo la elaboración de un plan que permita capacitarlos con profesionales especializados en historia y formación cívica.

El doctor Matos Berrido dio a conocer la inquietud ante el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), periodista Ramón Cuello, así como también Franklin MIrabal, Osvaldo Rodríguez Suncar y Dimaggio Abreu. En el conversatorio participaron el doctor José Rafael Álvarez Sánchez, vicepresidente de Lidom,  el historiador y ensayista Jorge Tena Reyes, Orlando Díaz, presidente de la Dominican Summer League, el escucha Eddy Toledo, Laura Rosa de la Major League Baseball en el país y Jason Martínez, en representación del comisionado nacional de béisbol.

Con el proyecto se espera que durante el tiempo de permanencia de los jugadores en las academias dominicanas, calculado en unos tres años para cada individuo, éstos puedan completar un “pensum” o por lo menos llegar a los Estados Unidos con una buena parte del mismo como base para el desenvolvimiento cotidiano en torno a su país, en adición a los cursos y programas llevados a cabo por las organizaciones de las mayores.

 “Las academias reciben un material bruto que puede pulirse en tres años, tiempo suficiente para hacer de esos muchachos todo lo que se quiera. Pienso que habrá que trabajar con pequeños grupos por separado de acuerdo al nivel de cada uno”, expuso el doctor Matos Berrido.

Para Eddy Toledo la iniciativa es grandiosa partiendo de que por muchos años ha procurado llevar a cabo algo parecido. Dijo que ha llevado ideas a la Major League para que los muchachos no sean simples peloteros.

 “Sería muy interesante que cada director de academia les haga crear conciencia. Ellos están haciendo algo pero no hasta un producto terminado. Como dominicano y como hombre de béisbol que trabaja con los muchachos veo en cada uno de ellos a un hijo”, indicó.

 Franklin Mirabal consideró que se debe revisar el tipo de adiestramiento que están dando las academias y colaboró con la idea de incluir a la Secretaría de Estado de Educación en todo el proceso.

Por su lado Rodríguez Suncar entiende que se debe trabajar en la concientización para administradores, escuchas y buscones.

La frase

Leonardo Matos B.

Las academias reciben un material bruto que puede pulirse en tres años. Pienso que habrá que trabajar con pequeños grupos por separado de acuerdo al nivel de cada uno”.