Liga Municipal apuesta a unión de los municipios

Liga Municipal apuesta a unión de los municipios

Asamblea, Coalición Nacional de Ciudades recilentes, Pedro Hernández, Sintia Aquino, Santa Valdez. Hoy/Arlenis Castillo/23/11/2021

Objetivo. Entiende que de esta manera se pueden resolver más problemáticas

La Liga Municipal Dominicana (LMD) busca que para el año 2022 los ayuntamientos y los municipios del territorio trabajen en conjunto, para encontrar soluciones a problemáticas como los vertederos.


“De esa manera podemos idear una forma de reducir al mínimo los 200 botadores de basuras que tenemos, porque no son vertederos, y con eso podemos mitigar las diferentes problemáticas que generan, además de abaratar y eficientizar ese proceso”, argumentó Pedro Hernández, director de Planificación de la LMD.


Hernández ofreció la información durante su conferencia “Estrategias y acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de resiliencia climática de los municipios” en el panel Impulsando Ciudades Resilientes que organizó la Coalición Nacional de Ciudades Resilientes.


Asimismo, indicó que los distritos municipales y los municipios comparten prácticamente las mismas condiciones legales, por lo que consideró que en el territorio “hay un puzzle que necesitamos articular alguna estrategia para trabajar en conjunto las debilidades del territorio y mejorar las condiciones de vida de las personas”.


Otras de las razones, que adujo Hernández, por la cual se necesita la mancomunidad es que la mayoría de los distritos municipales no tienen las capacidades técnicas ni recursos para cumplir con todas las normativas que establece la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo, ni la Ley 176-07.

Además aseguró que la figura de la mancomunidad está descrita en la Ley 176-07 y señaló que para lograrla se necesita el respaldo y el acompañamiento técnico y financiero de la Liga. De su lado, la directora de la coalición, Santa Valdez, apuntó que la organización está enfocada en el cambio climático y compuesto por 16 alcaldías, No obstante, tiene como finalidad que todos los ayuntamientos formen parte de la entidad para mitigar el efecto del cambio climático en los municipios.