Liga Municipal enfocada en planificación estratégica territorial

Liga Municipal enfocada en planificación estratégica territorial

Reynaldo Peguero

La Liga Municipal Dominicana (LMD) es una dependencia del Estado de 84 años de fundada. Creada por la Ley 49 del año 1938. Promulgada al principio del tercer período de la dictadura de Trujillo, por uno de sus presidentes títeres, Jacinto Peynado.

La creación de la LMD cumplió, a conveniencia del sátrapa , las recomendaciones del primer congreso panamericano de municipios celebrado en La Habana, Cuba en 1928. Cónclave que exhortó a los gobiernos de América, a organizar estructuras que contribuyeran a mejorar la gestión de sus ayuntamientos.

El primer mandato de competencias del artículo 4 de la Ley 49, impone que esta entidad “promueva el más eficaz espíritu de cooperación y ayuda mutua entre los municipios”. Edicto transgredido dado que la LMD nunca pudo detener la creación exponencial y caótica de municipios.

Menos aun, concretar herramientas como las “mancomunidades municipales” o “gestión metropolitana”, que requiere una isla fraccionada en 158 municipios y 232 distritos. Tampoco, tuvo el liderazgo institucional de impulsar la planificación local, presupuestación participativa y auditoria social de la gestión. Incluso, en el pasado reciente, fue espacio predilecto para pacificar, con las debidas patentes de corso incluidas, los ánimos insurrectos de políticos disgustados.

Le invitamos a leer: Juan Ariel Jiménez: «¿Este es el Gobierno del cambio o de las excusas?»

Sus funciones, vienen transformándose, desde que el municipalismo local adquirió carta de soberanía. Avance generado por el surgimiento en La Vega, de la Federación de Municipios (FEDOMU), el 28 de abril 2000, bajo el liderazgo del alcalde vegano Fausto Ruiz. También, con la promulgación de la Ley de Municipios 176-07, ley que concentra sus funciones en asesoría técnica, planificación y promoción municipal.

Hoy, el secretario general de la LMD es el jurista y planificador urbano santiaguero Víctor D’Aza, egresado académicamente como especialista en urbanismo de la PUCMM. Tiene méritos técnicos y políticos suficientes para lograr resultados de impacto.

Fue alcalde de Villa González, siendo el primer síndico en operar la herramienta denominada presupuesto municipal participativo. Un instrumento de gobernabilidad local. Para tales fines, contó con la colaboración técnica de la Fundación Solidaridad (FS), entidad cofundadora del plan estratégico de Santiago.

Puede leer también: Abel Martínez ganaría con más del 92% consultas PLD en Santiago

D’Aza es coautor ideológico, conceptual y organizativo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), siendo su primer director ejecutivo. Igualmente, fue activo propulsor y conceptualizador de la Ley de Municipios, No. 176-07.

Hoy, su gestión conduce las labores de la LMD hacia la planificación local. En este orden, esta entidad y el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), en el contexto de las iniciativas de Compromiso Santiago, contribuirán en la formulación de planes de desarrollo y promoción del ordenamiento territorial municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas