Liga Municipal es necesaria pero debe ser readecuada

Liga Municipal es necesaria pero debe ser readecuada

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) consideró ayer que la Liga Municipal (LMD) es necesaria, pero hay que ponerla a funcionar adecuadamente para que juegue su rol a favor de los cabildos.

El ingeniero Fausto Ruiz advirtió que si se elimina la LMD, como abogan algunos sectores, los ayuntamientos saldrían perjudicados porque dependerían más del gobierno central y entonces las funciones de ese organismo pasarían a manos de una dependencia del Poder Ejecutivo.

Según la ley, la LMD recibe el 5% de los ingresos asignado a cada uno de los 148 ayuntamientos del país, de los cuales se supone que es el organismo asesor.

De acuerdo con Ruiz, la Liga asesora a los ayuntamientos que no tienen oficina de planeamiento urbano. Y para ello cuenta con un equipo de ingenieros, planificadores y arquitectos y otros técnicos que orientan a los cabildos en sus obras. También asesora en materia financiera y presupuestaria, para que los ayuntamientos cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Dijo que la mayoría de los ayuntamientos carecen de oficinas de planeamiento urbano debido a que sus municipios no sobrepasan los 50 mil habitantes requeridos por la Ley 6232 para que puedan tener una oficina de planeamiento urbano.

El presidente de la Fedomu asistió como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. En el encuentro también participaron Víctor José D´ Aza, director ejecutivo de de la entidad; Elido Aníbal Pérez, secretario general de Fedomu y síndico de Salcedo; María Cándida Sánchez, síndica de Pimentel; y José Ramón Reyes, vicepresidente de Fedomu y síndico de La Romana.

REFORMA A LA LEY 3455

Ruiz abogó porque se modifique la Ley 3455 para que se adecue a los nuevos tiempos de modo que contribuya a que los ayuntamientos se conviertan en herramientas de desarrollo local.

«El marco legal con que se rigen los municipios es más vieja que la mayoría de los síndicos», observó Ruiz.

El pasado martes la Cámara de Diputados conoció el proyecto de ley que modifica la Ley 3455 y lo envió a comisión. Las modificaciones propuestas, según el presidente de la Fedomu, procuran dotar al país de una herramienta moderna en materia municipal.

Concomitantemente con eso –explicó- se comenzarán a promover la adecuación del marco legal del organismo rector de los ayuntamientos como es la LMD, para que no haya un desfase entre esta y los cabildos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas