Liga tratará inquietudes de Almeyda

Liga tratará inquietudes de Almeyda

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, convocó a una reunión para las 10:00 de la mañana de hoy a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para tratar sobre la advertencia que le hizo a los ayuntamientos el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

Aristy Castro consideró un deber de Almeyda y de cualquier ciudadano, solicitar una información tanto de la LMD como de los ayuntamientos, ya que la propia Constitución de la República así lo establece.

Empero, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, criticó que el secretario de Interior y Policía haya asumido la actitud luego de tener un año y medio en el cargo y a partir de la suspensión de las conversaciones de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Resaltó los problemas surgidos para el pago de la regalía a la LMD y los ayuntamientos, así como la publicación en los periódicos y declaraciones de Almeyda, en el sentido de que hará valer su autoridad en esa institución, exigiendo a los cabildos que informen en qué invierten los recursos que reciben.

Consideró esa actitud como un atropello y que tiene un matiz político y dijo que es una posición política en contra de la LMD, de su secretario general y del PRSC.

En tanto, el síndico reformista de Santiago, José Enrique Sued, aseguró que todos los ayuntamientos cumplen con lo que establece la ley 166-03, de enviar mensualmente el estado de cuenta a la Liga Municipal  Dominicana, la Contraloría de la República y a la Cámara de Cuentas.

Consideró que Almeyda desconoce esa situación cuando solicita a los ayuntamientos qué digan en qué gastan los recursos.

“Que se sepa se envía todas los meses a esos estamentos que les acabo de decir, lo que pasa es que como ahora nos quieren cercenar con RD$7,000 millones menos en el presupuesto, violando la ley 166, ellos lo que quieren es hacer una campaña de descrédito de que nosotros los síndicos estamos gastando los dineros en cosas que no son provechosas para los munícipes”, dijo Sued.

Manifestó que es problema de la Cámara de Cuentas y de la Contraloría General si no hacen las averiguaciones de lugar y fiscalizan los ayuntamientos.

ARISTY CASTRO

De su lado, el secretario general de la LMD declaró que próximamente convocará al consejo directivo de la institución, el cual preside el secretario de Interior y Policía, Almeyda.

Dijo que la finalidad de ese encuentro es buscar soluciones a cualquier problema e inquietud que exista sobre el trabajo que realizan los cabildos.

Explicó que en la reunión de la LMD con la FEDOMU, la cual será celebrada en la sede de esa institución, se analizará cuáles ayuntamientos faltan por ofrecer sus estados financieros, tras señalar que nunca el total de los cabildos los mandan todos los meses.

Consideró que el tema de los ayuntamientos se trae a colación por asuntos políticos debido al acercamiento de las elecciones.

Almeyda envió una comunicación a todos los síndicos, publicada en los medios impresos, donde los invita, en su condición de presidente ex oficio de la LMD, a presentar un informe de los recursos recibidos durante el 2005.

Advierte que la ley 166-03 prevé sanciones por no presentar el informe o por desvío de transferencia no autorizada.

Además, precisa que los recursos deben ser distribuidos de la siguiente manera:25% gastos de personal, 35% para servicios municipales y gastos de operaciones y el 40% para gastos de capital e inversión en obras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas