Ligero descenso del precio del petróleo

Ligero descenso del precio del petróleo

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo registró ayer un ligero descenso en Nueva York, aunque llegó a superar por momentos de nuevo los 57 dólares, entre expectativas de un nuevo incremento de la producción por parte de la OPEP, entre otros factores.

   Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para abril que expiraron hoy, se situaron en un precio de 56,62 dólares por barril (159 litros), después de un descenso de 0,10 dólares respecto a la jornada anterior.

   Los contratos para entrega en mayo, más activos y que se tomarán como referencia desde mañana, finalizaron a 57,46 dólares, después de aumentar 0,22 dólares al valor del viernes.

   El precio de la gasolina para abril llegó de nuevo a niveles récord durante la primera jornada de la semana y tocó 1,60 dólares, el valor más alto que se registra desde que comenzaron a negociarse, en 1984, estos contratos en el mercado neoyorquino.

   Al terminar las contrataciones en el parqué, la gasolina quedaba en 1,59 dólares el galón (3,7 litros), después de un avance de dos centavos en relación con la cotización del viernes.

   Los contratos de gasóleo de calefacción se mantuvieron en 1,57 dólares el galón.

   El ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, declaró hoy a la prensa en Manila que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede decidir en cualquier momento un nuevo aumento de la producción, a la vista de la evolución de los precios.

   La organización petrolera decidió en la pasada semana elevar con efecto inmediato en medio millón de barriles su cuota oficial, que ahora sitúa en 27,5 millones de barriles diarios.

   El anuncio, sin embargo, ha tenido escaso efecto en el ánimo comprador que impera en los mercados petroleros y no logró evitar que el petróleo WTI cerrase la semana con un precio histórico de 56,72 dólares por barril, después de tocar los 57,60 dólares en la sesión del jueves.

   El ministro saudí comentó que el presidente de turno de la OPEP, el ministro kuwaití de Energía, Ahmad Fahd al Sabah, había iniciado  consultas con miembros de la organización petrolera para estudiar el momento en que se anunciaría otro incremento de la oferta.

   A la espera de acontecimientos, algunos operadores decidieron hoy recoger beneficios después de las fuertes subidas de precios de la pasada semana y con ello aflojaba algo la presión sobre los precios.

   En la gasolina, sin embargo, no se aprecian por el momento signos de alivio y diversos analistas comentaron hoy que en algunas estaciones de servicio en California el precio de venta al público ha superado los tres dólares por galón.

   Un sondeo de la firma de análisis Lundberg Survey indicó que el precio medio de venta de gasolina se ha incrementado en más 12 centavos en las últimas dos semanas hasta alcanzar 2,13 dólares por galón.

   De esa forma, se superaba el récord de 2,10 dólares a que se había llegado el 21 de mayo de 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas