Ligia Amada anuncia cambiarán planes estudio de universidades

Ligia Amada anuncia cambiarán planes estudio de universidades

POR JUAN MARIA RAMIREZ
La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), licenciada Ligia Amada Melo, anunció anoche una “revolución” en el sistema educativo dominicano que lo sacará del atraso en que se encuentra, por lo que programa una transformación curricular a partir del próximo año.

La funcionaria también dijo que un estudio preparado por la empresa Paresa y que ya tiene en su poder, establece cuáles son las necesidades educativas del país, lo que implica un rediseño  curricular radical en las universidades, porque, de lo contrario, la nación quedará rezagada.

Aclaró, sin embargo, que para poder desarrollar la transformación del sistema educativo, será necesario que se cumpla con la promesa de una mayor inversión financiera en el sistema, como establece la Ley 139-01. Recordó que para el 2007 la institución confía en que al sistema educativo se le otorgue el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que ahí descansa el desarrollo de la República.

Señaló que los resultados de la investigación precisan la necesidad de desarrollar las carreras técnicas, de ingeniería, informática y salud,  porque así lo demanda el mercado de trabajo, mientras salió a flote la saturación en derecho, contabilidad y mercadeo.

Manifestó que el estudio demuestra una gran necesidad del sector empresarial por técnicos calificados, por lo que la SEESCYT prepara el escenario para transformar el sistema educativo conjuntamente con las universidades.

La funcionaria dio detalles del estudio previo a su disertación en la apertura del “Cuarto Congreso sobre Tecnología de Información, Comunicación y Educación a Distancia”, que organiza conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el hotel Dominican Fiesta.

La licenciada Melo expresó que el evento tiene el objetivo de desarrollar el uso de la tecnología y la información en los centros educativos superiores, ya que los egresados de hoy tienen que salir con dominio de esas herramientas modernas.

Consideró una obligación de las universidades formar a sus profesionales y  adaptarse a la nueva realidad que vive la República Dominicana y el mundo, ya que de lo contrario desaparecerán.

Precisó que la investigación, que todavía no ha sido dada a conocer porque la recibió ayer, fue financiada por la cartera que dirige, precisamente por la inquietud del sector productivo por la falta de personal para trabajar con capacidad de transformar el desarrollo de las empresas.

La funcionaria manifestó que los centros superiores de educación deben ir pensando en el rediseño de las carreras, como suprimir algunas de las que ya tienen y crear otras con los cambios que amerita la realidad. Sostuvo que los grandes beneficiarios de ese estudio serán los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de realizar la carrera que verdaderamente dará el fruto esperado al tiempo de que contribuirá al desarrollo de la nación.

La apertura del congreso estuvo a cargo del rector de INTEC, Miguel J. Escala, quien destacó la importancia de la actividad y dio la bienvenida a los asistentes.

El evento seguirá este miércoles y concluirá el viernes 29, en el  que los organizadores esperan resultados favorables para impulsar la educación a distancia en la era digital y del conocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas