Ligia Amada Melo expone realizaciones en primer año

 Ligia Amada Melo expone realizaciones en primer año

POR SORANGE BATISTA
La instalación de salas digitales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la creación institutos Técnicos Superiores Comunitarios y del Programa de Simulación de las Naciones Unidas a nivel Superior, así como la ampliación del programa de oportunidades de becas, fueron señalados como parte de los resultados obtenidos por la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), en su primer año de gestión de la doctora Liia Amada Melo de Cardona.

De acuerdo con el informe “Memorias de un año de Gestión”, la Seescyt  favoreció con becas a 1678  jóvenes, tramitó 5,013 exequátures y procedió al rediseño de la estructura organizativa y funcional de la institución, con el objetivo de elevar los niveles de eficiencia.

Para ello se crearon diferentes oficinas y departamentos como la Oficina de Planificación, Departamento de Estadísticas, Unidad de Traducción y el Departamento del Programa de las Naciones Unidas a Nivel Superior, según explica el documento.

Las becas, otorgadas tanto a nivel nacional como internacional, comprenden áreas de Ciencia y Tecnología, Ingeniería, Ciencias Básicas, Negocios, Informática, Salud y Medio Ambiente.

Con la colaboración del Instituto Dominicano de  las Telecomunicaciones (INDOTEL) y de la compañía telefónica VERIZON, la Seescyt emprendió el proyecto de instalación de salas digitales, instalando 13 en la UASD, en la Sede Central y en los Centros Regionales.

El informe explica que  el monto estimado de ese proyecto ascendió a más de 65 millones de pesos.

En el informe puesto a circular a propósito de cumplirse el primer año de Gobierno, la Seescyt destacó que “el proyecto de las Salas Digitales presenta una tipología de servicios de educación superior que tiene como eje matriz la clasificación entre estudiantes que solo estudian, que estudian y trabajan, que solo trabajan y en  el otro eje las opciones de estudiar en la educación superior en el instituto de educación superior, no universitario”.

En ese mismo orden, la Seescyt diseñó el proyecto de los Institutos Técnicos Superiores Comunitarios (Community Colleges), orientado a ampliar la oferta curricular de la Educación Superior en el país hacia las áreas tecnológicas.

Establecimiento de Premio:

La Seescyt estableció el Premio Nacional a la Innovación y la Creatividad, entre estudiantes universitarios e instauró un forndo de 10 millones de pesos para el auspicio de la investigación, desarrollo e innovación.

En ese sentido financió la participación en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en Perú, del joven Nelson José Jiménez Alfonso, ganador del primer lugar en la VII Feria Estudiantil de Ciencia y Tecnología.

OTRAS ACTIVIDADES:

Dentro de las actividades dadas a conocer por la Seescyt en el documento también está el inicio del Proyecto para fomentar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); Seminario sobre Estratégias de Innovación y Política Tecnológica en República Dominicana; Encuentro entre empresarios e investigadores; Conferencias en la UASD con las temáticas “Manejo Integrado de Desperdicios Sólidos” e Incorporación en el Aula de Tecnología Centrada en la Computadora”.

Tambíén el Diálogo sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Washington D.C y el Seminario sobre Financiamiento y Prioridades en Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, celebrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Lima, Perú, entre otras.

ACUERDOS:

Dentro de los acuerdos suscritos por la Seescyt, señalados en el resumen figuran:

Acuerdo de colaboración entra la Universidad de La Coruña, España; convenio de Cooperación Institucional entre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Carta de Compromiso entre la Universidad de Puerto Rico; Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Dominicana y la Universidad Estatal de UTA, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas