Ligia Amada pide limitar alzas tarifas

Ligia Amada pide limitar alzas tarifas

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, solicitó ayer a las universidades privadas que no apliquen el alza de los créditos a los estudiantes que estén terminando sus carreras.

Apelando a la sensibilidad de las autoridades universitarias puesto que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) no tiene potestad legal para controlar el costo de sus matrículas, Melo de Cardona entiende que las universidades privadas tienen razón al aumentar puesto que la educación superior es costosa y cada día se hace más exigente.

“No podemos condenar a las universidades privadas porque hayan tenido que aumentar las tarifas (…). Tampoco podemos controlar eso. La ley establece que las universidades tienen autonomía académica y administrativa. Por tal motivo nosotros no tenemos injerencia para ponerle coto a la matrícula de ninguna universidad privada”. Este aumento, sin embargo, no debería tocar a los universitarios que estén al punto de egresar. “Lo ideal hubiera sido que aumentaran los créditos pero para los de nuevo ingreso porque en realidad hay estudiantes a los que les faltan dos o tres semestres y se van a ver en una situación que incluso nosotros no podemos asumir (con las becas nacionales que cubren)”.

Lamentando que esta situación afecte a los estudiantes más necesitados, Melo de Cardona dijo que las universidades cada vez tienen que invertir más recursos para poder conseguir que los profesionales que egresen de sus aulas sean de muy alto nivel para que competir.

“Las exigencias de un profesional de hace veinte años no son ni remotamente las exigencias de un estudiante egresado de hoy, que tiene que dominar indudablemente otra lengua y tienen que dominar tecnología. Eso cuesta dinero”.

Es por eso, entiende, que las universidades privadas tienen que subir los créditos. La subvención que da el Estado, argumenta Melo de Cardona, es muy baja y no permite cubrir estas inversiones.

Para Melo de Cardona esto no es negativo siempre y cuando los centros educativos privados dediquen los recursos que percibirán en mejorar la enseñanza que ofrecen. “Si invierten los recursos en su misma universidad el beneficio va a ser para el país porque van a salir egresados con más nivel”.

En ese sentido, Melo de Cardona recordó que la SEESCYT tiene un amplio programa de becas gracias al cual se benefician muchos estudiantes de escasos recursos que realizan sus carreras en las universidades privadas.

Otra media que están tomando, señaló Melo de Cardona, es invertir sustancialmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que los que estudien allí salgan mejor preparados.

La mejor muestra de lo que el gobierno está haciendo allí, establece, es la construcción de un edificio tecnológico en el que se van a implementar carreras tecnológicas de alto nivel.

“Con esto vamos a favorecer a los estudiantes que no pueden pagar una universidad privada”, puntualizó Melo de Cardona al tiempo de agregar que seguirán fortaleciendo la UASD para que los estudiantes más pobres tengan una educación de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas