Ligia Bonetti: Radiografía perfecta

Ligia Bonetti: Radiografía perfecta

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estimó que el análisis dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una radiografía  certera de la situación económica y fiscal en República Dominicana.

En tanto, el economista Bernardo Fuentes dijo que mueve a preocupación el  hecho de que el FMI destacara en el informe  que la recién aprobada reforma es tan sólo un paso en esa dirección para reducir el déficit fiscal, lo que a su juicio  implica que el organismo internacional  entiende que se necesitan medidas adicionales que pueden incluir   un aumento de la tarifa eléctrica.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, señaló que gran parte de lo expuesto por el FMI ya fue externado  por  instituciones que representan al sector empresarial.

“La misión del FMI opina que las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y la vulnerabilidad externa. Este propósito puede alcanzarse en dos direcciones: una, implementando mecanismos que obliguen a las autoridades a una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, y, segundo, diseñando  e implementando más políticas que fortalezcan las exportaciones al exterior”, expresó Bonetti.

El FMI indicó que la posición externa del país se mantiene vulnerable y que el déficit de la cuenta corriente externa alcanzará alrededor del 7 por ciento del PIB en el 2012.

“El déficit de cuenta corriente externa es más del doble del promedio histórico de 3% del PIB, mientras que las reservas internacionales se mantienen por debajo de las normas de referencias internacionales”, indicó el FMI en su diagnóstico.

Bonetti consideró que  este diagnóstico confirma que se requiere una agresiva política de fomento de las exportaciones como forma de revertir la situación.

De su lado, Fuentes dijo que el informe el FMI  trata  de un monitoreo post programa, lo cual   parece indicar que no habrá un nuevo acuerdo  en el 2013, lo cual considera  puede impactar negativamente la imagen del país a nivel internacional.

Destacó que otro  aspecto preocupante del informe  es la advertencia de que el Gobierno dominicano debe mejorar la transparencia de las operaciones del sector público, lo que  también dijo envía una mala señal a los mercados internacionales.

“El tema de la sostenibilidad de la deuda ha sido muy discutido y, en mi opinión, cuando el FMI dice que debe bajar de 44% del PIB a 35% pues obviamente el organismo está expresando una preocupación por su nivel, es decir, que debe bajar para ser sostenible en el mediano plazo”, subrayó el economista Fuentes.

Zoom

Posición Conep sobre informe FMI

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral,  dijo que será  mañana cuando esa entidad fijará su posición en torno al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)  sobre la economía dominicana, sin embargo, el dirigente empresarial dejó claro que la situación por la que atraviesa la República Dominicana necesita de una reestructuración que requiere del esfuerzo conjunto de todos los sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas