Ligia expresa reparo a tarifas universidades

Ligia expresa reparo a tarifas universidades

La  ley 139-01 de Educación Superior no da facultades a las autoridades para regular  los precios que las universidades cobran por impartir docencia, reconoció la titular de la Secretaría a cargo, Ligia Amada Melo.

No obstante, la funcionaria exhortó a las universidades privadas a “considerar las necesidades que atraviesa el país” al momento de establecer sus tarifas.

Cinco entidades del nivel universitario dispusieron aumentos, efectivos en este mismo mes, para la matriculación que van desde 2,000 a 8,000 pesos.

La secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, llamó ayer a las universidades privadas a “considerar las necesidades que atraviesa el país” al momento de establecer sus tarifas. 

Tras reconocer que las instituciones de educación superior  deben invertir en tecnología e innovación,  lamentó que esa cartera no está facultada para regular sus costos, ya que la Ley 139-01 les confiere “autonomía académica, administrativa e institucional”.

Sostuvo que para introducir un sistema de control habría que modificar la Ley, lo cual apuntó, no está previsto.

La funcionaria  se expresó en estos términos refiriéndose  a los aumentos de RD$2 mil y hasta RD$8 mil que han hecho  cinco de las academias privadas de esta capital en los precios de los créditos y reinscripción para el semestre de agosto.

En su artículo 33 de Ley  139-01, que regula el sistema de Educación Superior, establece que “las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, tendrán autonomía académica, administrativa e institucional”.

Melo declaró que, por tal motivo, la cartera que preside se  limita a exhortar a las universidades a que “ajusten sus precios considerando la situación del país”. También dijo que por esa razón el Estado  fortalece los programas de becas, los recursos  tecnológicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y promueve la instalación de centros de tecnología e innovación. 

“El Estado busca fortalecer la educación superior pública para que los padres tengan otra alternativa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas