Likud opuesto a paz

Likud opuesto a paz

El domingo dos de mayo cursante, un 61% de los 193 mil miembros del Partido Likud gobernante en el Estado de Israel, se pronunció por oponerse a la retirada del Ejército (Tzahal) israelí de la Franja de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania, contra un 38 que votó por la sugerencia de evacuación del premier Ariel Sharón.

Resulta y viene a ser que la Franja de Gaza y Cisjordania, ésta última perteneciente otrora al reino hachemita de Jordania y cedida por el difunto rey Hussein para conformar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que nació como consecuencia de la ronda de Oslo en 1993 como futuro hogar del Estado Palestino, es un territorio como lo definen esos documentos.

Esos documentos los avala la Hoja de Ruta confeccionada para formalizar la paz definitiva en Oriente Próximo, de la cosecha del presidente George Bush Jr. en la Hoja de Ruta en mayo de 2000 y refrendados por El Cuarteto que integran Rusia, Estados Unidos, la ONU y Gran Bretaña.

La Hoja de Ruta sostiene la finalidad de fundar el Estado Palestino en 2005, es decir, el año próximo, a lo que se opone el premier Sharón, sin que presente una alternativa convincente a la ANP, El Cuarteto, la Unión Europea, y finalmente al presidente Bush jr. que es su artífice.

Contrario a la Hoja de Ruta, el premier israelí, acciona procedimientos distintos, la construcción de un infamante muro de 185 kilómetros que hurta 35 kilómetros cuadrados a la ANP, uno de ellos.

La persistencia de cazar como palomas prevalido de la apabullante superioridad militar y tecnológica de helicópteros Apache y medios electrónicos de alta tecnología de espionaje para detectar los movimientos de los dirigentes de Hamas, Hizbulá y los Mártires Al Aqsa, otras de ellas.

El plan de retirada de Sharón inclusive recibió el respaldo de dos de sus más relevantes cofrades del Likud, el canciller Sylvan Shalon y el ex-premier Benjamín Netanyahu, actual ministro de Finanzas.

Empero, la mayoría ultra conservadora, fanática y desfasada del Likud se impuso en el referendo a lo interno del partido del citado dos del presente mes de mayo para impedir una iniciativa de paz que pudo ingresar a los linderos del raciocinio para concertar la anhelada paz en Palestina.

Traduce esa experiencia que no obstante el comportamiento agresivo, excecrable de Sharón que incluye, es siempre oportuno recordarlo, la masacre de Sabra y Chatila del 12-09-82 que dirigió en su calidad de ministro de las Fuerzas Armadas en esos campamentos de refugiados en Líbano, Sharón por lo menos es perceptible, tiene ráfagas de cordura, sensatez y sentido de las oportunidades para concertar la paz con los palestinos.

La paz con los palestinos no será nunca hasta que el Estado de Israel no propicie la fundación del Estado Palestino, y ese propósito mayúsculo, tendrá que gestarse desde dentro de Israel, como preconizó el líder egipcio Hosni Mubarak, siendo reiterativo en esa ponencia.

En su última visita a Estados Unidos, el 13-04-04, el presidente Mubarak, desde Rancho Crawford, residencia campestre del presidente Bush jr. en esa área de Texas, apoyó, junto al gobernante norteamericano, la retirada de Israel de la Franja de Gaza y la totalidad de Cisjordania, no de cuatro de 14 colonias judías asentadas ilegalmente allí por los sucesivos gobiernos isrelíes, en violación a todos los pactos relativos a fundar el Estado Palestino.

Contrario a la estrategia de Sharón, el primer ministro palestino Ahmed Qurea (Abu Alá), sostiene que el presidente Bush jr, es el primer gobernante norteamericano que legitima los asentamientos ilegales en territorio de la ANP.

Así, la paz no será una realidad nunca en Oriente Próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas