Rafaela Alburquerque (Lila), primera mujer dominicana que presidió la Cámara de Diputados (1999-2003) y dirigente activa del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), le pondrá fin a su trayectoria legislativa de 38 años, el próximo 16 de agosto.
Saldrá del Congreso Nacional como la gran veterana de las lides en el primer Poder del Estado. Anunció ayer su retiro de diputada de su natal provincia San Pedro de Macorís, la que representa desde 1986.
Puede leer: Presidente ordena cambios en el ámbito diplomático
Pocas veces estuvo fuera del Congreso. Pasó un período como diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La abogada, política y exembajadora dominicana en Tawián por el PLD, incluso, tiene la particularidad de ser la única legisladora en pasar ocho meses con la dualidad de funciones públicas (diputada y embajadora), pese a que la Constitución dominicana lo prohibe en la representación territorial.
Su perfil, colgado en el portal de la Cámara de Diputados, indica que por la dualidad de funciones públicas que fue criticada, debido a que gozó de dos sueldos del Estado.
Con 78 años y la experiencia de los sucesos de casi cuatro décadas en un Congreso, la veterana diputada y exjueza de Paz, expresó que “este cuatrienio marca el término de su carrera legislativa, productiva y valiosa para su provincia y para el país”.
Felicitó al presidente Luis Abinader por su repostulación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmando que su victoria “estaba predicha por todas las encuestas”.