Liliana khoury denuncia falta de instructivos pruebas COVID de farmacias

Liliana khoury denuncia falta de instructivos pruebas COVID de farmacias

La bioanalista Liliana Khoury se mostró preocupada sobre pruebas COVID vendidas en farmacias

La bioanalista Liliana khoury, mostró hoy preocupación sobre la carencia de instrucción de uso de las pruebas antigénicas que son vendidas en las farmacias.

“El problema o puntos críticos que se estén supliendo en las farmacias estos reactivos o esta pruebas. Yo fui a una farmacia a buscar las pruebas. Las compré y lo que me entregaron fue una bolsita donde tengo el hisopo, el blíster donde está la plaquita y el reactivo. No tiene ningún tipo de instrucción”, aseguró Khoury.

“Y la persona de la farmacia tampoco me dijo. Cuando le pregunté cómo se debe hacer? Se lo tiene que entrar bien hasta allá atrás donde usted recoja sucio el hisopo y si no lo trae sucio no está bien hecha. Fue toda la instrucción que me dio”, dijo la reconocida bioanalista.

Puedes leer: Salud Pública reitera exigirá tarjeta de vacunación con tres dosis

Al ser entrevista en el programa “El Día”, Liliana Khoury, señaló que las marcas de reactivos usadas en laboratorios y en farmacias son distintas.

“Las marcas de los reactivos que se usan en laboratorios no son las marcas de los reactivos que se están supliendo en las farmacias”, refirió.

Preocupaciones

Liliana Khoury expresó que otros aspectos que causan preocupación son la conservación de estas pruebas y un posible daño en la nasofaringe de las personas.

Venta de pruebas COVID en farmacias
Pruebas caseras vendidas en farmacias (fuente externa).

“No estamos teniendo instrucción para que las personas puedan tomarse la muestra adecuadamente. La muestra es crítica y llegar hasta la nasofaringe debe ser realizada por una persona entrenada. No voy a decir que tiene ser un médico. Puede ser un médico, bioanalista, enfermera, odontólogo, pero no cualquier persona accede hasta la nasofaringe con la seguridad que debiéramos tener”

“Puede hacerse daño en la toma de muestra o dejárselo muy afuera. Y que los resultados no sean reales y sigamos con la cantidad de personas infectadas que pueden decir que tienen la prueba negativa”, dijo.

Podrías leer: Estados Unidos llama a no viajar a RD por COVID y delincuencia

“Otro punto crítico es el hecho de cómo se conservan esas pruebas. Hay un rango de temperatura que tienen todas esas pruebas. Donde se pueden y se deben de conservar, a que grado de temperatura”, definió Liliana Khoury.

Asimismo, puntualizó que “cada caja de reactivo tiene un rango de conservación que puede oscilar entre 10 y 30 grados. Otros entre cinco y 25 grados, dependiendo de la casa farmacéutica”.

Ponderación

Sin embargo, valoró que desde el Gobierno se haya tomado la iniciativa de poner a disposición de la población las pruebas antigénicas en las farmacias.

“Es muy interesante que República Dominicana haya desarrollado este proyecto de tener disponible en farmacias todo lo que son las pruebas para detección de antígenos. Eso nos ayuda a tener un aislamiento rápido y responsable de todas las personas que en la casa pudieran estar contaminadas. Sin necesidad de llegar a un laboratorio que es donde realmente se confirma el diagnóstico de la persona”, afirmó Liliana Khoury.

Publicaciones Relacionadas