Limitaciones administrativas atascan seguro de los maestros

<P>Limitaciones administrativas atascan seguro de los maestros</P>

El principal problema que enfrenta el Seguro Médico de los Maestros (Semma) es un desorden administrativo y las distorsiones en sus finanzas, pero tiene numerosas fortalezas que no han sido aprovechadas adecuadamente.

Los maestros no son una población con altas cargas de enfermedad o con una alta tasa de fecundidad, analiza el doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, quien entiende que es necesario revisar el gasto administrativo de ese seguro y la prestación de servicios.

La realidad.  En esa aseguradora de autogestión, coexisten varios modelos de afiliación. Sin embargo, en la Seguridad Social solo están afiliadas 174 mil personas, por las cuales la Tesorería de la Seguridad Social pagó RD$103 millones, 981,865 a diciembre. De esos afiliados, 70,212 son titulares, 86,778 son dependientes y 13 son padres.

En las otras modalidades de autogestión hay de todo, por ejemplo, un maestro afilia desde sus padres hasta tíos, abuelos y sobrinos, conoció HOY. Eso es lo que casi hunde a esta ARS. 

Esa aseguradora de autogestión tenía una población afiliada en viejas modalidades de  253,000 al día de ayer, lo que implica que tiene una alta población cautiva.

Adolescentes.  Hasta ayer, el Semma tenía  7,089 adolescentes de entre 18  y 21 años que permanecen en el sistema.

Numerosos maestros cotizan en diferentes ARS privadas y en el Seguro Nacional de Salud.

Es que el Semma forma parte de lo que fue el montón de distorsiones que se cometieron al implementarse la Ley 87-01.

“Todas las ARS autogestionarias han sido víctimas de que el Senasa busca afiliados que no son los que le pertenecen”, dijo el doctor Severino.

Al Senasa le corresponden los empleados públicos, pero muchos maestros están en el Senasa, lo que debilita el seguro de esos profesionales, insistió.

Existen serios problemas de tecnología para la facturación y pago, financieros y de prestación de servicios de salud, conoció HOY.

El doctor Severino dijo que maestros y médicos que deberían estar en su ARS autogestionaria cotizan para el Senasa, lo que consideró inconcebible.

En camino.  Ayer no se pudo obtener información por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, quienes tendrán un documento con detalles de la situación para el día de hoy, ni hubo información por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Entre las debilidades que tiene esta administradora de riesgos de salud (ARS) está  que los maestros no tienen muchas opciones para buscar servicios de salud, todos deben ir a los grandes hospitales, el de Santo Domingo y Santiago, lo que genera una gran insatisfacción.

A juicio del doctor Severino, la superintendencia debe exigir que esas ARS tengan redes sanitarias para los afiliados. No es posible que estén cautivos.

Atendían a todos

Entre los aspectos que ayudaron a dañar el seguro de los maestros  se cita que se pagaba por afiliados que estaban en otras ARS. Eso también mermó a ese seguro.

Debería ser excelente

Dada la alta población de afiliados que tiene el seguro de los maestros, esa ARS debería funcionar con excelencia, pero es necesario sanear sus funciones administrativas.

El desorden

El Consejo Nacional de Seguridad Social debe intervenir para hacer que las cosas funcionen para poblaciones que cotizan en forma regular.

Será hoy

La Sisalril dará un informe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas