Limitan  cantidad etanol como  combustible algunos  vehículos

Limitan  cantidad etanol como  combustible algunos  vehículos

Gregory Meyer en New York
Los comerciantes de maíz hacen caso omiso a la decisión del gobierno de Estados Unidos de permitir que los vehículos de E.U. porten más etanol en los tanques de combustible a medida que los precios del grano bajan del alza de 26 meses.

La Agencia de Protección Ambiental de E.U. (EPA, por sus siglas en inglés) dispuso una limitación sobre la cantidad de etanol mezclado en combustible de motor desde un 10% hasta un 15% para vehículos de menos de cuatro años de antigüedad en el mercado.

La decisión sobre el uso de un 15% de límite de la mezcla para autos fabricados entre el 2001 y el 2006 será tomada después que la EPA reciba los resultados de una evaluación adicional que se espera que sea completada en noviembre.

Esto llega después de meses de presión por parte de la industria de etanol de E.U. la cual está basada en el maíz que argumenta que los mercados de combustible están saturados de etanol aún bajo las restricciones actuales.

Las factorías consumen un tercio de la producción de maíz de E.U. en respuesta a los mandatos del gobierno que requieren que 12 millardos de galones de etanol sean mezclados para el suministro de combustible de este año.

La producción de etanol de E.U. había crecido un 25% durante el año pasado y ahora reúne más de un 4% de la demanda de combustible de E.U., de acuerdo al departamento de energía.

Mientras tanto, la creciente demanda y la decepcionante producción de E.U. han guiado los precios del maíz a un alza de 26 meses, aumentando los temores de una repetición de la crisis alimentaria ocurrida en el periodo 2007-08 y reviviendo el debate sobre la conciencia de la política de combustibles de E.U.

Los productores de alimentos, como por ejemplo los empacadores de carnes, se quejan de los subsidios del etanol, como el impuesto de 45 centavos por galón para los mezcladores, que conducen a costos de inversión.

Hussein Allidina, jefe de investigación de materia prima en Morgan Stanley, dijo que los precios del maíz han estado aumentando hacia $6 el saco, un nivel al cual los mayoristas de combustibles reducirían el uso de etanol debido a que los costos se volverían exorbitantes en comparación con la gasolina.

Pero el maíz de CBOT December cayó por un 1.4% para llegar a $5.71 el saco, retirándose del alza de 26 meses de $5.88.

El etanol desnaturalizado de CBOT November bajó por un 0.8% hasta $2.195 el galón. Las reservas de gasolina reformulada de Nymex November subieron por un 1.7% hasta $2.1607 el galón.

Se necesitan tasas de mezcla más altas para poder cumplir con los mandatos del gobierno para el consumo de combustible de etanol, el cual subió a 15 millardos de galones para el 2015, dice Morgan Stanley.

Con los americanos conduciendo menos y en vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible, los refinadores de etanol necesitan un límite de mezcla más alto para continuar incrementando la producción.

Antoine Halff, asistente del jefe de investigación de los corredores Newedge, dijo: “¿Habría un mercado para el etanol sin incrementar el límite de mezcla? La respuesta es no. Usted tiene que incrementar el límite de mezcla para crear un espacio en el mercado”.

Los vendedores mayoristas de combustibles han estado renuentes a aumentar los niveles de etanol sin la garantía de que ellos no serán responsables de los daños hechos a los vehículos.

Mientras tanto, en los mercados de petróleo, el departamento de energía de E.U. redujo su estimado de crecimiento en la demanda mundial de petróleo para el 2011.

La demanda se espera que crezca por 1.38 millones de barriles por día el año próximo hasta 87.44 millones de barriles diarios, ligeramente menos que el estimado previo del departamento de 1.14 millones de barriles diarios.

Los precios del petróleo se elevaron a medida que el dólar se debilitaba. Nymex November West Texas Intermediate subió $1.52 hasta $83.19 el barril, mientras el ICE November Brent aumentó por $1.31 hasta $84.81 el barril.

Las claves

1.  Producción

La creciente demanda y la decepcionante producción de E.U. han guiado los precios del maíz a un alza de 26 meses.  aumentando los temores de una repetición de la crisis alimentaria

2.  Necesidades

Se necesitan tasas de mezcla más altas para poder cumplir con los mandatos del gobierno para el consumo de combustible de etanol, el cual subió a 15 millardos de galones para el 2015.

Las expectativas de inflación de los E.U. están en alza

Michael Mackenzie.  New York. Las expectativas de inflación de Estados Unidos aumentaron a su punto más alto a partir de junio cuando los inversionistas apostaron que la Reserva Federal reduciría el bombeo de dinero en la economía en algunas semanas.

Los rendimientos de la Tesorería a largo plazo, los cuales se mueven inversamente a los precios, estuvieron también aumentando en los últimos días a medida que los corredores intentaban medir la posible escala de la compra de activos de la Fed que estaba por comenzar a comprar bonos en noviembre.

La preocupación del banco central sobre niveles de inflación muy bajos fue resaltada cuando sus minutas de las reuniones de política de septiembre revelaron que una mayoría de los oficiales de la Fed se inclinaron hacia un alivio monetario adicional.

El mercado de bonos está escuchando a la Fed cuando dice que desea una inflación más alta y que eso se debe a que estamos viendo “tasas break-even” de inflación más amplias y más altos rendimientos a largo plazo”, dijo Rick Klingman, director de gestión en BNP Paribas. (Las tasas break-even son aquellas que no aportan ganancias, pero tampoco dejan pérdidas.) “Usualmente usted no escucha a la Fed decir que quiere una inflación más alta”, dijo. Una segunda ronda del llamado alivio cuantitativo es posible que tome forma a gran escala de las compras de valores de deuda del gobierno de E.U. Los comerciantes creen que un QE adicional implica compras entre $50 millardos hasta $100 millardos de las Tesorerías cada mes.

Es posible que esas compras apunten al área de valores a cinco y diez años de la Tesorería. El objetivo de la Fed sería empujar más dinero al sistema financiero y hacia fuera de la economía más amplia.

La proyección del QE también está debilitando el dólar e impulsando los precios de la materia prima. En cambio, eso podría dirigir a una mayor inflación. Esa perspectiva fue reflejada por la tasa break-even para las Tesorerías de cinco a diez años, la diferencia entre los rendimientos de la Tesorería en efectivo y los rendimientos sobre los bonos vinculados a la inflación en el mismo periodo, alcanzando sus niveles más altos desde junio.

Mineros predicen aumento récord en precio del cobre

Javier Blas y Jack Farchy.  Londres.  Los mineros de cobre lucharán por cumplir con la creciente demanda del 2011, según han alertado dos de los mayores productores, pintando un cuadro pesimista para el metal, el cual muchos altos comerciantes e inversionistas esperan que alcance un récord durante el año que viene.

Sus optimistas comentarios en entrevistas con Financial Times, llegan justo cuando los precios del cobre de esta semana llegaron a un alza de dos años de $8,388 la tonelada.

El precio del metal, ampliamente usado en manufactura, ha subido por un 35% desde junio y está dentro de la  distancia del récord de $8,940.00 fijado a mediados del 2008.

“El precio será fuerte debido a que el suministro es desafiado y la demanda continuará siendo fuerte”, dijo Richard Adkerson, jefe ejecutivo de Freeport-McMoRan Copper and Gold radicada en E.U., el minero de cobre registrado como el más grande del mundo.

Diego Hernández, jefe ejecutivo de Codelco, empresa minera propiedad del estado chileno, el minero de cobre más grande del mundo, agregó que el mercado “podría estar muy apretado” en el 2011.

Muchas altas figuras de la industria que se reunieron para la Semana de Intercambio de Metal de Londres, creen que el metal rojo sobrepasará su récord anterior en algunos meses. “El consenso aquí es tan positivo como nunca lo había visto”, dijo Adkerson.

El martes, el cobre que está para entrega en tres meses en el LME se comerció a $8,327.5 la tonelada.

Los comerciantes prestan atención a las opiniones de Freeport-McMoRan y Codelco debido a que entre ellos, los dos grupos justifican alrededor de una cuarta parte de la producción global de cobre.

Los analistas y comerciantes esperan que la demanda para el metal rojo supere el suministro del año próximo por más de 400,000 toneladas, más de lo que todas las reservas que los almacenes registraron en el LME.

“El gran desafío es que la calidad de los nuevos proyectos es peor que la que tenemos en producción actualmente”, dijo Hernández.

 “Para desarrollar esos proyectos se necesita creer en un precio más alto del cobre”.

Adkerson agregó: “Las minas se vuelven más grandes, los sistemas son más viejos, y todo eso dirige a un ambiente donde se espera ver a la industria teniendo continuos desafíos de suministro”.

Las cifras

8,388  dólares la tonelada  subió el cobre esta semana.

35% Subió el  precio  cobre desde junio, y está dentro de la  distancia del récord de $8,940.00 fijado a mediados del 2008..

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas