Limitan siembras a 40 y 60% por falta de agua en las presas

Limitan siembras a 40 y 60% por falta de agua en las presas

Las autoridades del sector agropecuario limitan las siembras de arroz y otros cultivos a 40 y 60% por falta de disponibilidad de agua, en las regiones Sur, Noroeste y parte del Cibao.

Al dar la información, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, expresó que “esperamos que este año supere las precipitaciones de 2015 y que antes de abril comience a llover abundante para que se llenen las presas”.

Agregó que “hemos mantenido un manejo prudente de regulación de los caudales de salida de las presas para mantener la agricultura que está en pie y poder brindar el servicio a los productores de arroz, tomate, banano, plátano y otros rubros. Solo la presa de Hatillo, en Cotuí, tiene agua suficiente para la agricultura”.

Fernández afirmó que las presas Sabaneta, Sabana Yegua, Valdesia, Higüey y Guacate, y Tavera y Monción tienen poca agua por falta de precipitaciones abundantes en sus cuencas.

Dijo que el Observatorio del Agua, del que forman parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Aguas Potables, el Ministerio de Agricultura, Meteorología, Consejo de las Juntas de Regantes y la Corporación del Acueducto de Santiago, trató el tema del agua para consumo humano, riego y uso industrial en el país.

Señaló que “estamos manejando de manera gradual las presas Sabaneta, en San Juan de la Maguana, en donde este año no permitimos sembrar arroz, porque están las siembras de habichuela y maíz en pie. Eso se hace en coordinación con las asociaciones de agricultores, las juntas de regantes y los productores”, manifestó el director del Indrhi.

“En Sabana Yegua, de Azua, es igual la situación. En este momento tenemos la siembra de tomate en pie, banano, plátano, maíz y otros cultivos, por lo que hemos controlado la siembra de arroz en esa provincia tener agua segura para lo sembrado. Además 27 acueductos se nutren de esa presa. En Azua hay unas 40 mil tareas de tomate industrial sembradas que están bajo riego. En el caso de Valdesia, Higüey y Aguacate, que es el agua del Gran Santo Domingo, la tenemos garantizada con un manejo adecuado y le estamos dando el servicio de agua a Baní, con 11 y 12 metros cúbicos para riego”.

Dijo que el canal Marcos A. Cabral, de Baní, fue rehabilitado en toda su franja que estaba deteriorada y limpiado totalmente, fue revestido, empañetado completamente y corregidos los paños que estaban rotos para evitar las filtraciones.

“Se le está llevando agua hasta Matanzas de 6 y 7 días consecutivos para riego cada 15 días. Con respecto a Tavera, en Santiago, está siendo manejada de manera gradual. Solo estamos permitiendo la siembra de un 60% de la agricultura. De esa presa depende el agua potable de Santiago, Moca y de los municipios que están alrededor del embalse.

Sobre Monción, en Santiago Rodríguez y en donde no ha llovido abundante, en este momento tiene 118 millones de metros cúbicos, lo que indica que hay que entregar el agua de manera gradual.

Hatillo está brindando servicio a toda capacidad y hay agua garantizada para la franja de Hatillo, Cotuí, Angelina y una zona arrocera de San Francisco de Macorís que se nutre de esa presa para el riego.

En Rincón se ordenó la siembra de arroz, porque ya fue recuperarla. Eso indica que en el Bajo Yuna, las zonas de La Vega, San Francisco de Macorís y en Sánchez Ramírez vamos a tener siembra de arroz.

En Bonao no hay problema con el cultivo del arroz, porque tenemos agua suficiente”.

ZOOM

Línea Noroeste

“Ahí tenemos problema. Estamos permitiendo que se siembre solo el 40% del arroz en Castañuelas, Villa Vásquez, Montecristi y Las Matas de Santa Cruz, porque Montecristi está en la cola del río Yaque del Norte y esas aguas se nutren de la presa de Tavera. Hay que llevarle agua al banano, plátano y otros rubros tenemos que mantenerlos. Hemos planificado todo eso a través de la Sala del Agua que se reunió el martes pasado y chequeamos la situación de todas las presas del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas