Límites fronterizos

Límites fronterizos

[b]Señor director:[/b]

Las negociaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República de Haití por delimitar sus derechos fronterizos han sido una de las más arduas y trabajosas en el ámbito del derecho internacional.

Si tomamos en cuenta las palabras textuales de Manuel Arturo Peña Batlle» ambos países tenemos un mismo marco geográfico y un mismo campo de acción, con dos nacionalidades distintas, dos poderes rivales, dos fuerzas opuestas y jurídicamente demarcadas», este comentario es una gran verdad, y lo hizo el historiador a raíz de las negociaciones del histórico Tratado de Nimega de 1678 y del Tratado de Ryswick de 1697; cuando los plenipotenciarios de las cancillerías dominicana y haitiana trataban de susanar las hostilidades entre los países.

A lo largo de todo el trayecto de búsqueda de una relación armoniosa entre los dos países sucedieron un sinnúmero de negociaciones entre los gobernantes de la isla, entre ellos tenemos: El Tratado de Aranjuez, el Tratado de Riswich, La Convención de 1880 El Compromiso de 1895, La Convención y Negociación de 1883, las Convenciones de 1889, Las Negociaciones de 1900 y las negociaciones de 1929 al 1936. En el año 1900, la legación del gobierno haitiano pidió a la Cancillería dominicana que se pusiera en vigencia los preceptos de la convención de 1889 la cual era contentiva de la venta por un millón de pesos de los derechos que tenía la República Dominicana sobre los territorios ocupados por la República de Haití en 1874, a lo que el cuerpo diplomático dominicano contestó «La Convención de 1889 por no haber sido publicada no tiene carácter de ley».

En los años 1911 y 1912, el problema fronterizo fue tratado y discutido en Norteamérica y no obtuvieron solución alguna, los haitianos penetraban cada vez más a la parte este. Transcurrió el año 1919 y el 1924 y el problema seguía en pie, no fue si no hasta el año 1929 ¡cuando por fin se llegó a un acuerdo fronterizo!.

El artículo primero del Tratado Fronterizo Domínico-Haitiano cita «La línea fronteriza entre la República Dominicana y la República de Haití parte de la desembocadura del río Dajabón o Masacre en el Océano Atlántico al norte, hasta el Talweg de la desembocadura del río Pedernales en el mar Caribe al sur de la isla». Este tratado fue pactado entre el gobernante de Haití Stenio Vicent y el mandatario dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina en el año 1936. Es preciso señalar que a pesar de Trujillo ser juzgado por sus actos de barbarie contra Haití, fue él quien en el siglo XX aplicó la mejor política internacional con el pueblo haitiano.

El territorio ocupado por Haití entre los límites coloniales consagrados en el tratado de Aranjuez y la línea de ocupación actual abarca una superficie de 4304 kilómetros cuadrados (Rodríguez Cayetano Armando, Geografía de la Isla de Santo Domingo Sociedad Dominicana de Geografía, edición 1976, pág. 505). Actualmente todo el territorio dominicano está siendo invadido por nacionales haitianos sin que las autoridades de ambas naciones hagan nada al respecto.

Atentamente,

Priska Ventura

Publicaciones Relacionadas

Más leídas