Limón
Un ácido agradable

<STRONG>Limón </STRONG><BR>Un ácido agradable

Pocos platos no lo admitirán y muchos se lo agradecerán. Beber un vaso de agua con una rodaja de limón, la hace mucho más agradable.

En la cocina mediterránea se ha constituido en un elemento básico para la decoración de sus platos. De ahí que no deje de cortarlo en mitades para acompañar los arroces, pescados o de añadir unas gotas en las ensaladas, verduras carne a la plancha… Esto, sin duda, permite una mejor digestión.

El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto. Por lo general, se utiliza el jugo más que la fruta, en su totalidad, que también es muy agradable e ideal para elaborar dulces.

Es el fruto del limonero, un árbol de origen asiático y extendido, hoy en día, a la mayoría de los países.

Los dominicanos lo consumen a diario, ya sea en limonadas, para aderezar ensaladas, pescados o pollos, agregar unas gotitas a la sopa, sancocho y asopao o, hacer un té para combatir los malestares propios de la gripe.

  La acidez de la fruta es su característica principal, la cual es rica en vitaminas y minerales. Tiene muchas propiedades y ha sido utilizada desde los comienzos de la humanidad.

El limón es una fruta entre amarillo y verde, con una fuerte corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida y su pulpa tiene un tono pálido amarillento, formada por ocho o diez segmentos o gajos que encierran pequeñas semillas. El sabor del limón es ácido y muy agradable.

Consejos

Si al cocer los mejillones le han quedado muy secos, lo solucionará haciéndoles una salsa de bechamel con cebolla. Dará un toque sabroso.

Cuando tenga que hacer sorbete de limón añada dos claras de huevos a punto de nieve y vaya moviendo de vez en cuando, queda muy bueno.

Si quiere que la pasta no le salga blanda, tire los espaguetis a la pared de cerámica y si se pegan es que ya están. 

Cuando vaya a cocer huevos, es necesario agregar al agua donde los vamos a hervir, 1/4 de cucharadita de sal de cocina, para evitar que se rompa el cascarón y se salga la clara, de esa manera los huevos quedarán perfectamente lisos y enteros.

Para sacar al máximo el zumo de limón, antes de exprimirlo, es necesario hacerlo rodar  sobre una superficie plana presionando fuertemente con la palma de la mano.

Recetas

Té de limón

Ingredientes:

Dos limones

Una taza de agua

Una cucharada de miel

Una astilla de canela

Preparación:

Ponga en un caldero con agua los limones pelados y cortados en trozos. Agregue  la canela y deje hervir. Cuando esté listo agregue la miel a su gusto.

Pescado al limón

Ingredientes:

Una libra de pescado

Orégano

Dos dientes de ajo

Sal al gusto

Dos limones

Preparación:

Ponga el pescado en un envase de vidrio y añada el jugo de limón, el orégano, el ajo y la sal. Llévelo a la nevera por una hora. Luego cocine frito o al vapor según guste. Sirva con ensalada y unas rodajas de limón. 

Qué tomar

Mango bonito

Ingredientes:

 Una onza de Malibú

 Una onza de Amaretto

 Media onza de melocotón

 Media onza de Pacharán

 Media onza de Cointreau

 Una onza de néctar de mango

Preparación:

Se mezclan los ingredientes y se decora la copa con limón y cereza.

Cómo manipularlo

Del limón, por lo general, se utiliza la cáscara y el zumo. Es de fácil manipulación, aunque hay que tener cuidado al momento de pelarlo o cortarlo. El color amarillo pálido o color verdoso indican que la fruta es muy fresca y un poco más ácida. La piel áspera o dura del limón es señal de que la corteza es gruesa y que no hay mucha pulpa.

Cómo conservarlo

Se pueden conservar perfectamente durante varias semanas a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar la nevara. Si se utilizan fuentes de frío se pueden conservar en óptimas condiciones hasta un mes.

Cómo escogerlo

Conviene elegir aquellos ejemplares que parezcan pesados para su tamaño, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atractivo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas, de igual forma los limones de color amarillo oscuro o amarillo opaco, o de piel dura o rugosa (estado avanzado de maduración) y con hongos o perforaciones en la piel.

La cura en casa

Coma calabacín…

y adiós a las molestias en los riñones

El calabacín aporta muy pocas calorías al organismo. Tiene propiedades suavizantes que lo hacen muy fácil de digerir y es ligeramente laxante. Por ello se recomienda a personas que padecen de mala digestión, gastritis y estreñimiento.

Debido a su alto contenido de potasio se indica incluirlo en la alimentación de las personas que sufren de hipertensión arterial, problema en los riñones y afecciones cardiovasculares. Para combatir los parásitos y lombrices intestinales se utilizan sus semillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas