Limonada  para combatir  el calor

Limonada  para combatir  el calor

m.uribe@hoy.com.do
El consumo de muchos líquidos es una de las recomendaciones obligadas para esta temporada, y dentro de éstos hay una bebida que no puede faltar: la limonada.

Debido a su composición, mucha agua y limón, es una bebida altamente refrescante, ideal para estos días en que debido a las altas temperaturas el cuerpo necesita compensar el  líquido que pierde por el sudor.

Fácil de preparar
Aunque  para preparar una rica limonada no hay medidas absolutas y las proporciones dependen del gusto de  los cocineros y los comensales, una receta de Estados Unidos y Canadá (dos de los mayores consumidores de esta bebida) señala  que se debe mezclar la misma cantidad en volumen de limón que de azúcar y a esto  añadir cuatro veces este volumen de  agua.

Sin embargo, existen recetas que añaden a estos ingredientes básicos frutas como guineo o naranja, o secas, tales como higos y pasas, y  aun especias como canela o clavo, dejando reposar la mezcla por varios días.

También hay quienes le agregan  ingredientes alcohólicos, es decir  vino, whisky o ron, pero en este caso la limonada pierde su carácter de refresco y se convierte en sangría, en el caso del vino; o mojito cubano,  si se mezcla con ron.

Además de rica, saludable
Según un artículo publicado en Mymedcenter.com, una nueva investigación señala que el consumo de limonada podría ayudar a prevenir el dolor de los cálculos renales.

Según las conclusiones de los  estudios, el consumo diario de esta bebida refrescante, o incluso el zumo de limón mezclado sólo con agua, puede incrementar la producción de citrato urinario, una sustancia química de la orina que previene la formación de los cristales que podrían formar los cálculos renales.

“Habíamos recomendado una terapia de limonada durante unos 10 años, pero en los últimos cinco o seis años observamos que las personas que seguían la terapia de limonada presentaban unas concentraciones extremadamente elevadas de citrato urinario”, afirma Penniston, uno de los investigadores.

Agrega que  alrededor de dos tercios de los pacientes bebieron unos 105 mililitros de zumo de limón puro vertidos en 2.5 litros de bebidas a lo largo del día. El resto  recibió un tratamiento consistente en una combinación de terapia de limonada y citrato de potasio, una medicación que mantiene el nivel de antiácido en la orina. Otra razón más para consumir  limonadas.  

Limonadas famosas

Variantes
Existen limonadas muy famosas por su contenido alcohólico, como  el Limoncello, bebida a base de alcohol y zumo de limón o  la sangría, que se trata de una mezcla de vino con diferentes frutas, algunas de ellas con fuerte carácter cítrico, como el limón y la naranja. También hay algunas   con carácter más medicinal.

Zoom

Fruta mágica

Historia 
Se cree que el limón es original de la China y de la India. Desde tiempos antiguos se conoce de él en Asia y es a partir de la invasión árabe a España en el siglo VIII que llega a Europa. Para esta fecha también se empieza a cultivar en África. Como tantas otras frutas, el limón llega a América con Cristóbal Colón. En su segundo viaje, en 1493, el  Almirante trajo ya las primeras semillas de limón y algunos limones como  medida para evitar las enfermedades.

Medicinal
Desde tiempos antiguos el limón ha sido apreciado por sus poderes curativos.  Esto no es sorprendente debido a que es una fruta rica en vitamina C. Como si fuera poco, es también una fuente de vitaminas B y E, de potasio, calcio, fósforo,  cobre,  zinc, hierro y  magnesio.

La receta

Limonada frozen

3 limones

Azúcar

1 litro y medio de agua fría

Cubitos de hielo

Preparación.  Ponga en el vaso de la batidora los limones lavados, sin pelar y cortados en 4 partes. Añada el azúcar y cubra con agua. Bátalo hasta que haga espuma. Añada el resto del agua en el vaso y cuele.

Frappe de limón

1 litro de agua purificada

El jugo de 3-5 limones

Azúcar al gusto

Cubos de hielo

Preparación.  En la licuadora ponga el agua y el jugo de limón. Licue por 5 segundos, después añada el azúcar y licue por otros 10 segundos. Después use el modo frappe en la licuadora y agregue los hielos hasta obtener la consistencia que desea.

Publicaciones Relacionadas