Limoncillo 
Una fruta con potencial

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/812611E1-5C3A-4479-A4F7-E0949C00BFFA.jpeg

Algunos historiadores apuntan que el limoncillo fue introducido a América durante los viajes de indígenas en la época precolombina, por lo que ha formado parte de la flora del Caribe por siglos.

El fruto posee una cáscara de color verde, y dentro la semilla está recubierta de una savia comestible. La savia, de sabor dulce y ácida, es usada para preparar cierta variedad de bebidas.

Su sabor agridulce y color naranja la hacen ser una fruta muy atractiva. La planta que produce el limoncillo tiene diversos usos, ya que sirve para proveer sombra, además de que su madera es útil para la elaboración de muebles, molduras y artesanías, aunque para esto no es comúnmente utilizada por ser de lento crecimiento y producción limitada.

 En algunos países, como es el caso de Jamaica, el limoncillo es utilizado en la elaboración de néctares, mientras que en Venezuela la semilla tostada, pulverizada y mezclada con miel, se usa para mejorar problemas intestinales.

Algunos expertos consideran que el limoncillo posee un potencial que aún no  ha sido explotado, y esto es atribuido a lo difícil que resulta extraer su poca masa, debido a su forma redonda.

Sin embargo, cocineros de prestigio como es el caso de Pedro Álvarez, chef de repostería del hotel Ponce Hilton, en Puerto Rico, le ha sabido sacar provecho y prepara ricas mermeladas, bracitos gitanos, bizcochos y flanes.

Receta Bilí

Ingredientes:

– 8 tazas de ron blanco

– 2 1/2 libras de limoncillos

– 1 1/2 tazas de azúcar negra

– 1/2 cucharadita de vainilla

– 1 astilla de canela

Preparación:

Abrir los limoncillos y mezclar con el azúcar y la vainilla. Continuar mezclando hasta que se disuelva el azúcar. Añadir el ron poco a poco y seguir mezclando hasta que lo haya usado todo. Añadir la astilla de canela y ponerlo en una botella, tapado. Probar el azúcar y si necesita, agregar un poco más.