Limpian toneladas de basura,
piedras cayeron sobre malecón

Limpian toneladas de basura,<BR>piedras cayeron sobre malecón

POR SORANGE BATISTA
Brigadas de los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo iniciaron a tempranas horas de ayer el retiro de toneladas de rocas, desperdicios y arena  lanzados a tierra por el fuerte oleaje que provocó el huracán “Dean”.

Auxiliados por palas mecánicas, camiones y mangueras de las utilizadas por bomberos para sofocar incendios, unos tres mil 800 brigadistas iniciaron  a las 6:00 de la mañana en todo el litoral Sur del Distrito y Santo Domingo Este la limpieza.

 “Dean” dejó en la capital una persona muerta, cinco viviendas destruidas y daños en el área del Malecón.

En momentos que ayer “Dean” enfilaba hacia Jamaica con vientos sostenidos de 230 kilómetos por hora, los fuertes oleajes continuaban en el litoral comprendido entre La autopista 30 de Mayo y Las Américas, con oleajes que llegaban a la calle, aunque con una menor frecuencia que el sábado.

LA PLAYITA

En el sector La Playita, de Haina, la marejada arrasó cinco viviendas y cubrió de desechos casi en su totalidad a otra, donde “sorprendió” a un pescador junto a su esposa. Nueve viviendas más resultaron afectadas.

A primeras horas de la mañana se presentó al lugar el Plan Social de la Presidencia y entregó mosquiteros, colchones y raciones alimenticias a los afectados. El mar Caribe penetró en esa área la noche  del sábado y de inmediato vecinos que residen en zonas más seguras auxiliaron a los afectados.

En plena labor de rescate una gran ola cubrió a tres agentes policiales sin mayores percances.  Los damnificados, quienes se alojaron en residencias vecinas, dijeron que tan pronto pasen los efectos de “Dean”, volverán a levantar sus viviendas en el mismo lugar, a orillas del mar.

MALECÓN

Los operativos de limpieza en el Malecón estuvieron dirigidos por el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y por el jefe del Cuerpo de Bomberos del DN, general del brigada Oscar Guillermo García.

Allí la furia de “Dean” expresada en  las gigantescas olas del mar Caribe levantó el pavimento de algunos parqueos y destruyó bancos de concreto.

   Salcedo dijo que iniciaron las labores desde tempranas horas para que al caer la tarde parte de los tramos cerrados pudieran estar hábiles para el tránsito, aunque se mantenía la vigilancia para evitar que curiosos se aproximaran a la orilla porque el oleaje seguía fuerte.

SANTO DOMINGO ESTE

La avenida España y la autopista Las Américas también fueron limpiadas desde tempranas horas del día de ayer, en operativos conjuntos del Cuerpo del Bomberos y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El síndico Juan de los Santos se integró a labores de supervisión de los trabajos que realizaban más de 800 brigadistas.

RIBERAS OZAMA

En la Ciénaga, a orillas del río  Ozama, varias viviendas fueron anegadas el sábado.

Aunque el pánico se apoderó de los lugareños, las aguas comenzaron a bajar ayer devolviéndoles un poco de calma, aunque  permanecen atentos al caudal del río  Ozama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas