Limpiando el Paraíso de Dios

Limpiando el Paraíso de Dios

Autoridades y técnicos de la secretaría de Medio Ambiente y del Instituto Blacksmith esperan eliminar cerca de 6,000 metros cúbicos de tierra contaminada por plomo en la zona Paraíso de Dios, en Haina, uno de los lugares más contaminados del mundo.

Alrededor de 6,000 metros cúbicos de tierra contaminada por plomo serán removidos en la zona Paraíso de Dios, en Haina, donde la secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Blacksmith iniciaron los trabajos de remediación.

El ingeniero Víctor García, quien está a cargo del proceso de remoción y relleno,  dijo que se han encontrado restos de plomo en hasta tres metros de profundidad.

La contaminación por plomo fue generada durante años por la empresa Metaloxsa que reciclaba baterías y las enterraba.

El plomo se esparció por tierra, aire y el agua hacia toda la comunidad, provocando afecciones a la salud de los pobladores de la comunidad, sobre todo de niños, muchos de los cuales presentan daños irreparables.

El terreno donde operaba la empresa tiene una extensión de 4,500 metros cuadrados. El material contaminado se deposita en un terreno habilitado por Meteoro (antigua Metaloxsa) en la Zona Industrial.

García explicó que el depósito está cubierto con una malla asfáltica para evitar que el plomo afecte al suelo y se propague la contaminación.

Mientras que los obreros que laboran en este proceso se encuentran debidamente protegidos con botas, uniforme, mascarillas y casos.  Incluso   los vehículos que salen del área contaminada hacia el depósito se les lavan las gomas para evitar propagación.

García aseguró que todo el trabajo se hace atendiendo a las normas de seguridad para manejo de desechos peligrosos.

 Una vez sea sacado el plomo, el área será rellenada y allí se construirá un parque ecológico.

Publicaciones Relacionadas