Santiago.- El recién electo alcalde de este municipio tiene grandes retos que enfrentar: eficientizar la recogida de basura, ofrecer empleo a sus seguidores y ejecutar las ordenanzas y los reglamentos municipales acorde con las necesidades del pueblo.
Según los santiagueros, Abel Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debe iniciar su gestión ejecutando un plan de recogida de desechos sólidos que pueda ser palpable ya que la basura arropa a la ciudad.
Los entrevistados coincidieron en que no se va a lograr nada únicamente recogiendo la basura, sino realizando un plan que vaya desde concientización de la población a un horario que sea constante y más flotillas de camiones recolectores.
“Aquí no solo tenemos que recoger la basura, sino ejecutar un plan para que los ciudadanos nos eduquemos. Da pena y lástima que el camión pase ahora mismo por mi sector y al instante hay un montón de basura. Eso nos dice que el problema va más allá de la recogedora, sino de educación”, dice el taxista Nelson Montesinos.
Explica que como ciudadano le avergüenza y hasta siente impotencia, ya que cuando en algunas ocasiones ha decidido decirle a sus vecinos o amigos que no tiren la basura o que esperen que el camión pase, ellos lo que hacen es que se burlan, manifestado que para qué si el camión dura mucho para pasar.
Dijo que Martínez tiene que lograr que el Concejo de Regidores emita una ley que sancione severamente a quienes tiran basura en la calle afectando la belleza de Santiago y el turismo de la ciudad, además de crear una fuerte campaña publicitaria.
Para Domingo Beato el problema que tendrá que enfrentar Abel Martínez aparte del de la basura será crear nuevos empleos para que la delincuencia merme un poco.
“Necesitamos respirar paz, necesitamos trabajar con seguridad. Y yo creo que si Abel crea empleos pequeños, esto se arregla”, comenta.
Sin embargo Emelaneo Castillo y Julio Peralta, del sur de la ciudad, consideraron que aunque la basura es un gran problema, no es menos importante que Abel impulse obras de bien común y que si hay algo que el actual alcalde dejó de hacer que le dé continuidad.
“Creo que si hay una obra que se dejó de hacer, el nuevo alcalde debe darle continuidad para que comencemos a darle esplendor a Santiago porque hay muchas obras paralizadas. Además espero que Abel sea un alcalde que cree empleos”, señalaron.