Limpieza de escuelas fue mínima ayer

Limpieza de escuelas fue mínima ayer

POR MARIEN A. CAPITAN
A la hora en que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, anunciaba el viernes que durante los días de ayer y hoy se desarrollaría una amplia jornada nacional de limpieza y ambientación de los planteles escolares, la mayoría de las escuelas de la provincia Santo Domingo estaban siendo limpiadas por profesores y padres de los alumnos.

En algunos pueblos del interior, como Jimaní y Duvergé, la jornada de limpieza fue iniciada ayer. En Hato Mayor, aunque fue iniciado el aseo de algunos planteles, quedaron muchas sin tocar.

En Santo Domingo, los directores de las escuelas no se enteraron de la medida que tomarían las autoridades y empezaron a acondicionar sus planteles desde el jueves pasado. Por ello, casi todos amanecieron ayer limpios y cerrados, tal como lo pudieron comprobar reporteros de Hoy.

Escuelas como la Mauricio Báez, el Palacio Escolar España, la Paz y Bien de Capotillo, República de Colombia, República de Haití, la Perú, República de Uruguay, República de Paraguay, Fidel Ferrer, Conrado Mieses y la de La Ciénaga estaban ayer completamente limpias. También los liceos Unión Panamericana, Las Américas y el nocturno La Ciénaga.

En otros casos, como los liceos Mauricio Báez, Juan Pablo Duarte o República de Argentina, no fue posible saber si habían limpiado o no: las puertas, cerradas a cal y canto, lo impedían.

Buenas excepciones fueron la Escuela República Dominicana, la General Antonio Duvergé y el Liceo Capotillo, tres espacios en los que sí se limpió durante la mañana de ayer.

Cada uno de estos espacios fue aseado por gente distinta: la República Dominicana por los Bomberos, los conserjes y algunos alumnos; la General Antonio Duvergé, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los conserjes; y el Liceo Capotillo por las conserjes, sus hijas y algunas sobrinas. En este último lugar, además del agua y las escobas, brillaron las fichas del dominó que jugaban algunos vecinos en el patio.

En el caso de la Escuela Rafaela Santaella, donde también funciona el Liceo Nocturno Manresa, las instalaciones estaban a medio limpiar. Lo peor, sin embargo, no era eso: a horas del mediodía la escuela estaba sola, abierta y a merced de quien quisiera entrar.

En condiciones similares estaba la escuela Palacio Escolar España, donde tres perros dormían plácidamente en el área de entrada. Detrás, si el recién llegado decidía dar una vuelta por el lugar, podía descubrirse que había un grupo de obreros trabajando en la ampliación de la escuela.

GERMAN: TODOS A LA ESCUELA

Ajena a lo que sucedía en la ciudad, Alejandrina Germán supervisó los trabajos que se hacían en dos planteles de Los Alcarrizos. Uno de ellos fue la Escuela Fe y Alegría, profesora Camila Henríquez Ureña, donde Germán aseguró que está tomando las medidas de lugar para garantizar que no haya niños y adolescentes fuera de las escuelas.

Pasando al desayuno escolar, Germán dijo que ese programa se mantendrá y que buscarán que cumpla con su verdadero propósito: aumentar el rendimiento, la asistencia escolar y la posibilidad de que los niños se desarrollen intelectual y académicamente.

SOBRE EL INTERIOR DEL PAIS

Antonio Peña, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Duvergé, manifestó ayer que la jornada de limpieza arrancó en todas las escuelas del distrito 01-08.

Ramón Rosa, de la ADP en Hato Mayor, subrayó que la medida llegó demasiado tarde y que aún faltan muchas escuelas por limpiar. «El operativo se llevó a cabo sólo en algunas escuelas; parece que el programa fue demasiado tardío y no pudo haber una real comunicación entre el gerente de educación de aquí, que está recién nombrado, y el gerente de educación de la regional. La información llegó muy tarde».

Filgia Medina, directora del distrito de Jimaní, señaló por su parte que las escuelas de la zona estaban muy sucias, razón por la que están limpiándolas intensamente. «Entre hoy y mañana se limpiarán las tres escuelas de Jimaní, ya los conserjes empezaron a hacerlo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas