Limpieza y seguridad mayores logros alcaldía de Boca Chica en 2017; desarrabalizar playas en 2018

Limpieza y seguridad mayores logros alcaldía de Boca Chica en 2017; desarrabalizar playas en 2018

La limpieza y la seguridad fueron los mayores logros de la alcaldía del municipio de Boca Chica, mientras que la desarrabalización y la inversión en infraestructura para el desarrollo turístico serán las prioridades para el 2018.
Así lo expresa el alcalde Radhamés Castro, quien dijo que durante 2017 la alcaldía mantuvo el control total de los residuos sólidos y cuando surgió algún vertedero mantuvo la capacidad de acudir de inmediato con un equipo especial a eliminarlo.
La alcaldía retira alrededor de 200 toneladas de residuos sólidos cada día, muy pesada, ya que la mayor parte procede de los hoteles, básicamente orgánica, con un manejo muy difícil.
Además, dijo, esa basura es más dañina a la salud, por lo que deben tener un cuidado especial con los trabajadores, quienes tienen que introducirse en unos cuartos en los hoteles, prácticamente irrespirables.
Con miras a afianzar el sistema de aseo urbano, Castro informó que a partir de enero próximo otra compañía asumirá la recolección de la basura, luego que ganara una licitación pública convocada para esos fines.
“Esta compañía entrará con nuevos camiones, nuevos equipos y trabajadores uniformados, que no tiene la empresa que hace esa labor hasta el final de este mes”, indica.
Destaca igualmente, el proceso de iluminación del municipio, lo que ha contribuido a disminuir considerablemente la seguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones en la localidad.
Precisa que el de Boca Chica fue uno de los pocos ayuntamientos que hizo un operativo de iluminación de calles y avenidas con más de 700 bombillas, con un aporte que hizo AES.
Sostiene que la iluminación es una obligación de las alcaldías, y esta no solamente embellece las áreas, sino que además evita accidentes y da más seguridad, ya que la oscuridad es el mejor aliado de la delincuencia.
“Aquí habían lugares que las muchachas no podían venir de las universidades y de las iglesias porque eran fastidiadas por los delincuentes”, indica.
Informa que la alcaldía está en proceso de reparación de lámparas, ya que muchas de las que fueron colocadas en las vías a principio de año se quemaron.
Para el próximo año, dijo, la alcaldía pretende continuar con la iluminación de algunos sitios que aún permanecen a oscura.
Asfaltado. Resalta que durante el 2017 fueron asfaltados ocho barrios, como Alto de Chavón, Monte Rey, Cristo Rey, Las Pirámides, calles de La Marina, barrios Puerto Rico y Miramar.
Agradece al Ministerio de Obras Públicas quien coloca el asfalto, mientras el cabildo prepara las vías, construye aceras y contenes y paga al personal que hace esa labor.
Dijo que Boca Chica cuenta con 75 barrios, de los que más de la mitad sus calles son inservibles, con hoyos, polvos, charcos de aguas cuando llueve, sin contenes y aceras.
El municipio cuenta con 150 mil habitantes, según el censo de 2010, pero según al alcalde Castro en estos momento pasan de los 200 mil, incluido al Distrito Municipal de La Caleta, que cuenta con 70 mil.
Tiene programado continuar con el proceso de asfaltados de las vías con el objetivo de que al menos el 80% quede resuelto al final de su gestión en 2020.
Radhamés Castro señala que además en los sectores citados fueron resueltos problemas de drenajes pluvial e imbornales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas