Linaza: Los nutrientes que aporta esta semilla

Linaza: Los nutrientes que aporta esta semilla

Linaza

La linaza es la semilla de la planta de lino, y se la considera un alimento funcional porque aporta una cantidad considerable de nutrientes importantes para el organismo. Sus principales beneficios están relacionados con su alto contenido de ácidos grasos esenciales, que la convierten en un buen complemento nutricional para nuestra alimentación cotidiana.

Le podría interesar leer: Consultorio de Nutrición: Dieta proinflamatoria

A continuación le explicamos qué aporte tiene, según Quaker:

FIBRA

La linaza es rica en fibra dietética, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión. Además, las semillas de linaza consumidas tanto enteras como molidas, contribuyen a promover el tránsito intestinal.

PROTEÍNAS

La linaza es una buena fuente de proteína vegetal, componente funcional y estructural principal de cada célula del cuerpo, lo que puede ser una buena alternativa también para las personas que llevan una dieta vegetariana.

MINERALES

Esta semilla es también una excelente fuente de minerales como el magnesio y manganeso. Ambos son componentes que contribuyen de manera importante en el desarrollo de los huesos.

OMEGA-3

El ácido alfa-linolénico (ALA) es el ácido graso principal de los comúnmente conocidos como omega-3, que constituye un 55% del contenido total de la grasa en la linaza.

Es un ácido graso esencial al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y la reducción del colesterol, entre otras. El contenido de omega-3 ALA en la linaza también puede tener beneficios cardiovasculares.

La forma en qué puede usar la linaza

MOLIDA

La linaza molida se puede agregar en diferentes preparaciones, como en jugos de frutas o en una taza con frutas cortadas. Si quieres aprovechar al máximo los nutrientes de la semilla, puedes molerla en tu casa y usarla a corto plazo.

EN AGUA FRÍA O INFUSIONES

Es muy fácil, solo debes agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua al día y beberla para disfrutar de sus beneficios.

También puedes preparar tus infusiones o tés agregando una cucharada de semillas de esta planta por cada vaso de agua, dejándola remojar unos minutos antes de beber.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Frutas y verduras reducen riesgo cardiovascular

ACEITE

Además de poder prepararla a tu gusto, la linaza también se encuentra en forma de aceite. El aceite de linaza es fácil de agregar a tu dieta en cualquiera de tus comidas.

Algunos consejos para incluirla en tu dieta:

Añade una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de 8 onzas.

Agrega una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.

Añade linaza molida a tus galletas dulces, magdalenas, panes y otros productos horneados.

Agrega una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza cuando hagas un sándwich.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas