Linchan a un civil musulmán que huía de la capital centroafricana

Linchan a un civil musulmán que huía de la capital centroafricana

BANGUI.  Un convoy de camiones y taxis cargados de civiles musulmanes partió este viernes por la mañana de Bangui abucheado por una muchedumbre, que linchó a un hombre que se cayó de uno de los vehículos, informaron testigos.

La larga columna se dirigía a la salida norte de la capital centroafricana, bajo los insultos de los habitantes que explicaron a la AFP que uno de los viajeros encaramado a un camión fue linchado tras caerse del vehículo.

El cuerpo desmembrado de la víctima yacía aún al borde de la carretera a finales de la mañana, constató la AFP.

Milicianos cristianos anti balaka atacaron también otro camión. Los disparos de advertencia de la fuerza africana Misca, presente en la carretera, dispersaron a los atacantes, según constató un periodista de la AFP.

Los musulmanes, tanto extranjeros como centroafricanos, abandonan desde hace meses la capital del país, sometidos al acoso, pillaje y linchamiento diario por parte de la población de mayoría cristiana.

El exilio de los musulmanes se aceleró desde que los combatientes de la ex rebelión Seleka, de mayoría musulmana, se vieran obligados al acantonamiento o a partir, lo que acentuó las represalias contra los civiles de esta confesión.

Un parte de la población asimila los musulmanes a los ex rebeldes Seleka, que durante meses cometieron abusos contra los cristianos.

Otros grupos de musulmanes huyen también de los ataques en otras ciudades del país para refugiarse en el aeropuerto de Bangui, donde más de 4.000 esperan abandonar República Centroafricana en las próximas semanas.

Este linchamiento se produce dos días después de que militares mataran a un hombre acusado de ser un soldado de la ex rebelión Seleka, al término de una ceremonia oficial donde la presidenta, Catherine Samba Panza, conmemoraba la nueva movilización del ejército nacional.

Los medios de comunicación se hicieron eco de este linchamiento, que provocó la petición de «sanciones ejemplares» por parte de Naciones Unidas y Francia.

El ministro centroafricano de Defensa, el general Thomas Théophile Timangoa, anunció ante el Consejo Nacional de Transición (parlamento provisional) la apertura de una investigación.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el viernes «la extrema violencia» que sacude la República Centroafricana «desde hace un año» y que ha alcanzado «niveles intolerables y sin precedentes».

En enero, MSF atendió a unos 1.650 heridos, «víctimas de la violencia y pertenecientes a las dos comunidades», cristianos y musulmanes, indicó en un comunicado la organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas