Hugo Beras dice medida es parte Plan Macro transformar tránsito; hay otras en sectores DN
Las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill serán convertidas en par vial, por lo que serán transitadas hacia una sola dirección, medida contemplada dentro del Plan Macro del Ordenamiento del Tránsito en el Distrito Nacional.
Así lo informó a este diario el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Hugo Beras, quien informó que con esos fines se llamó a vistas públicas para el próximo viernes. Dentro del Plan, abunda, también serán transformadas calles de sectores como Ensanche La Fe, Gascue, Arroyo Hondo y otros, que serán puesta en una sola dirección y prohibido el estacionamiento en paralelo.
Informó que la alcaldesa Carolina Mejía invita a la opinión pública para que el próximo viernes conozca el proyecto del par vial Lincoln Churchill, que forma parte del Plan Macro Integral de Agilización y Mejora vial del Distrito Nacional, que también establece sacar carros viejos de la ciudad y establecer corredores.
Recuerda que una vez la gestión asumió el gobierno de la ciudad, en abril del año pasado, la primera reunión fue tratar el tema del caos en el tránsito que condujo a la aprobación por parte del Concejo de Regidores, de la primera etapa de cambios de direcciones en 42 calles del Polígono Central.
Explicó que concluida la primera parte del proyecto con los cambios en las 42 calles del Polígono Central, ahora se iniciará la segunda, que consiste en el par vial de las dos grandes avenidas mencionadas que atraviesan la ciudad de Sur a Norte y viceversa.
“Que como un piloto también, estamos llamando a la población a que pueda conocer el proyecto en vista pública convocada para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana en el salón del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional”, señala.
Adelantó que en esa vista pública se podrán conocer todos los estudios técnicos, la base y forma, así como las mejoras que define como trascendentales en esta segunda fase.
Indicó que concluida esa segunda fase o etapa, continuará una tercera que consiste en intervenir otros sectores con cambios de vías como en el ensanche La Fe, donde el tránsito es un caos debido a la gran cantidad de talleres y estacionamientos en paralelo en sus calles.
Lo mismo se haría en el emblemático sector de Gascue, donde sus calles son cada vez más estrechas debido a los estacionamientos, así como en Arroyo Hondo, que incluye la Rotonda y la Luis Amiama Tió.
Consenso. Sostuvo que cuentan con los estudios y propuestas consensuadas y planificadas con ciudadanos independientes sobre la base de investigaciones técnicas para estas transformaciones.
Recuerda que se trata de un plan macro y que la ordenanza del Concejo de Regidores establece el no estacionamiento en algunas vías y en otras lo permite solamente a la derecha, en el mismo sentido en que transitan los vehículos. “Los que estamos es llamando a un pacto ciudadano con el tema de tránsito”, subraya Beras, uno de los artífice del plan de transformación vial en el DN.
Señala que el ADN trabaja el plan junto al Instituto Nacional del Tránsito y Transporte (INTRANT) y a la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno central.
Dijo que todas las medidas tomadas han sido presentadas al presidente de la República, Luis Abinader, como a los funcionarios del gobierno central por parte de la alcaldesa Carolina Mejía, por lo que se trata de un trabajo en equipo.
«Ahora bien, tiene que haber un esfuerzo, entendimiento, aporte y confianza de los ciudadanos al aporte que estamos haciendo para que pueda funcionar, porque al final lo que se busca es el beneficio de todos», exclamó.
Advierte que por más medidas que se tomen y se fiscalicen, si los ciudadanos no ponen su granito de arena, sería difícil lograr mejorías, como las que ya se observan en el Polígono Central.
Afirmó que el proceso de cambios viales en el Polígono Central de la ciudad de Santo Domingo ha contribuido a solucionar los graves problemas del tránsito en esta demarcación.
Indica que cuando iniciaron con la primera fase de cambios viales en el Polígono Central provocó ciertos tormentos y resistencias, ya que trata de medidas nuevas. «Si hacemos un recorrido por esa zona nos damos cuenta que la población ha ido asumiendo la medida y ya da su visto bueno al trabajo», dijo.