Línea eléctrica impactará cuencas

Línea eléctrica impactará cuencas

Las cuencas de los ríos Yuna, Nizao, Baní, Grande y Yuboa  se encuentran entre las zonas que serán impactadas por la instalación de la línea de transmisión  eléctrica de la minera Barrick Gold que va desde Azua hasta Cotuí.

 El proyecto, de 122 kilómetros de longitud,   requiere de  440 torres de alta tensión y doble circuito de 230 kilovatios. Tendrán una altura de 48 metros y algunas de 64 metros.

El Ministerio de Medio Ambiente impuso una fianza  a la minera de RD$1,6 millones    para el Programa  Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA).

 Además  ordenó a  Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC), subsidiaria local de la Barrick Gold, a que modificara la línea de transmisión en cuatro tramos, “a los fines de minimizar los impactos a generar sobre las cuencas altas de los ríos Nizao y Yuna, una porción del  bosque  transicional del flanco sur de la Cordillera Central (cuenca media del río Grande de Azua) y sobre la cuenca media del río Banilejo- San José de Ocoa”.

Según los términos de la licencia ambiental 0176-10, la nueva propuesta implica que la línea sale de dos tramos  del parque Francisco Alberto Caamaño Deñó, pero cruza otro de esa misma área protegida.

La línea de transmisión  atravesará, en total,  nueve comunidades de cuatro provincias. 

Las claves

1.  Obligaciones

Medio Ambiente conmina a la minera a reducir la cantidad de torres que pasarían por los referidos parques. Además  ordena instalar  tres torres para monitorear la zona en época de incendios forestales y que se coloquen hidrantes y mangueras contra fuegos y medidas de control para los residuos oleosos.

2.  Madera

También exige que los árboles sean cortados de manera que puedan ser aprovechables, entre otras regulaciones ambientales.

Publicaciones Relacionadas