Línea Sur
Sacar naciones de la marginalidad en unas relaciones arbitrarias

<P>Línea Sur<BR>Sacar naciones de la marginalidad en unas relaciones arbitrarias</P>

El primer número de la revista LÍNEA SUR, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, es una publicación que pretende contribuir a incentivar un debate sobre nuevas concepciones y orientaciones en política exterior, a partir de percepciones que han comenzado a abrirse paso al interior del conjunto de naciones que conforman lo que se ha identificado como “Sur”, en especial en el seno de la gran mayoría de los gobiernos de la nueva izquierda sudamericana, predominante en esa parte del continente.

Corresponde a América del Sur el haber tomado la iniciativa de dar inicio a una arquitectura institucional regional que articule y sustente una proyección internacional renovada. Ahí tenemos a UNASUR – Unión de Naciones Suramericanas  – que  promueve nuevas acciones que van configurando nuevos actores en el escenario regional y ya se ha apuntado importantes logros en la defensa de la democracia – columna esencial de una sólida política internacional – con el rechazo y la condena tanto al golpe de Estado en Honduras como al intento golpista en Ecuador.

Para dar mayor alcance y fortaleza a esas propuestas para una nueva política exterior en los países latinoamericanos y caribeños, se dio nacimiento, en diciembre del 2010, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC – que aporta un forum para que las naciones al sur del Río Bravo y hasta la Patagonia, la América que nos definía Martí,  o también la América Española que refería Bolívar.

Además, en el contexto del objetivo integracionista, misión histórica pendiente de la región – cuya estructuración ha sido retomada con fuerza – ha surgido la Alternativa Bolivariana – el ALBA – en cuya estrategia se ha centrado en acciones en recursos estratégicos como el petróleo y el gas generando efectos  relevantes en el plano social, para ponerle pueblo al proceso integracionista y poner la integración en función y beneficio de nuestros pueblos.

Entre los mecanismos creados y en proceso de constitución están el Banco del Sur, el Fondo Monetario del Sur, el Sistema Único de Compensación Regional – el SUCRE – una moneda de conciliación muy en uso ya entre Bolivia, Ecuador y Venezuela, contribuyendo a un menor uso del dólar en sus transacciones comerciales.

La nueva manera de entender las relaciones internacionales pretende sacar a nuestras naciones de la marginalidad en unas relaciones internacionales arbitrarias, injustas y no democráticas. Es hacer oír las voces del “Sur”; que se acabe de proceder a la reforma de la ONU y a su democratización, como también en los organismos financieros internacionales y demás instituciones globales; que se renuncie a la guerra y a su amenaza para resolver los conflictos.

Obviamente, para avanzar en esa dirección hay que democratizar también el diseño de la política exterior dándole espacio, y escuchando, a la sociedad civil y a sectores empresariales, promover el respeto integral a los derechos humanos y que todos se atengan al respeto al orden internacional. Solo así se podrá transformar la realidad geopolítica de la región. LINEA SUR  nos invita al debate. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas