Línea Vivir: una llamada que salva vidas

Línea Vivir: una llamada que salva vidas

El suicidio ocurre cuando una persona ha tomado la decisión seriamente de terminar con su vida, así sean intentos fallidos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este acto es una prioridad de Salud Pública.

Durante la pandemia del COVID-19, se creó lo que hoy es la Línea Vivir, una organización para darle soporte a las personas con pensamientos suicidas en la República Dominicana, con el objetivo de prevenir un caso más.

Esta línea está disponible 24 horas los siete días de la semana, funciona a través de mensajes de textos y las personas pueden llamar o escribir sin ningún costo. Son atendidos por psicólogos especialistas garantizando la confidencialidad de las informaciones que se puedan recibir, según lo explica la directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, Angelina Sosa Lovera.

Leer más: El suicidio es la cuarta causa principal de muerte en jóvenes

A través de una conferencia vía Zoom, Sosa Lovera manifestó que en la República Dominicana se han atendido 154 personas con riesgos suicida, con un promedio de 8 intervenciones a la semana y el horario de más demanda es el de la noche. Todos estos detalles son desde que se creó la línea el 26 de noviembre del 2020 hasta el 27 de julio del presente año.

Tenemos personas muy jóvenes que llaman para pedir ayudas, desde los 12 años de edad y personas hasta mayores de 60 años; mujeres y hombres”. Aseguró la también psicóloga clínica Sosa Lovera.

Asimismo, explicó que el país se encuentra con una tasa de suicidio medio y según su reporte en los últimos años se ha mejorado lo que es el registro de suicidio consumados. “Sin embargo aún tenemos enormes brechas”. Dijo.

Las estadísticas del primer trimestre de este año figuran una estabilidad de 6.2 por 100 mil habitantes en lo que son las tasas de suicidios en el país y donde el hombre tiene una presencia mayor que la mujer.

La psicóloga aseguró que los métodos más utilizados por las personas suicidas son ahorcamientos, envenenamientos, y las armas de fuegos. También destacó que personas de solo 10 años de edad se han suicidado en el país.

“Cada vez se ve un aumento de personas jóvenes, personas en edad escolar productivas y reproductivas que están cometiendo el acto suicida”, manifestó Lovera.