Lineamientos de un Programa de Desarrollo Educativo para el período 2021-2024

Lineamientos de un Programa de Desarrollo Educativo para el período 2021-2024

Ministro Educación tendría solo 15 fun- cionarios como dependientes directos

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1) La dirección general del proceso educativo debe ser compartida por el Gobierno, a través del ministro del ramo, con un Consejo Nacional de Educación más funcional que el actual, en el que estén representados los diferentes sectores de la sociedad.

2) Deben crearse Juntas Municipales de Educación seleccionadas en forma similar al Consejo Nacional de Educación, para contribuir a resolver problemas en sus respectivas demarcaciones y a su vez deben institucionalizarse las Juntas de Padres y Amigos de cada escuela o colegio, dándoles atribuciones específicas, para que realicen actividades en beneficio de los planteles escolares.

3) Debe revisarse el Estatuto y Escalafón del Magisterio Nacional para elevar constantemente la motivación, la calificación y el estatus en la sociedad del maestro de todos los niveles, ofreciéndoles los incentivos y estabilidad que este requiere.

4) Debe establecerse una estructura de la matrícula escolar, que sin mayores gastos pueda aumentar el número de ciudadanos con educación terminal en los diferentes niveles de formación, y que permita el funcionamiento eficiente de escuelas de un solo maestro en las zonas rurales, combinando en base a las necesidades prácticas, los ciclos siguientes:

a) Integrar a toda la población de 3 a 5 años un nivel de Educación Inicial, a ser manejada básicamente por los municipios con la supervisión del Ministerio de Educación.

b) Un ciclo de Primaria Elemental, de alfabetización funcional, de cuatro años, susceptible de ser ofrecidos incluso en escuelas de un solo maestro y aula.

c) Un ciclo de Primaria Superior de dos años, complementario del anterior.

d) Un ciclo de Educación Media Básica, de tres años, a ser cursado después de primaria.

e) Un ciclo de Educación Media Vocacional, de dos a tres años, sobre todo en la zona rural, donde se provea una formación tanto científico-humanística complementaria como la vocacional, inmediatamente después de la primaria.

f) Un ciclo de Educación Media Superior, de orientación académica o técnico-profesional, en dos a tres años, después del ciclo de Educación Básica según los casos, con opción al título de bachiller en diferentes menciones.

5) Debe procederse a la integración de los diferentes planes y programas de la enseñanza media, para que sean coherentes y relacionados con las necesidades del país a ese nivel.

6) Debe contribuirse a reforzar una estructura de educación superior que impida la proliferación de centros de estudios superiores que no mantengan un nivel científico y tecnológico acordes con los títulos que otorgan. Asimismo, debe estimularse en las universidades la universalización de los siguientes ciclos:

a) Un ciclo de formación científica básica o técnica de 1 a 3 años.

b) Un ciclo profesional de 2 a 3 años.

c) Un ciclo de postgrado de 1 a 3.

7) El ministro debe administrar el sistema educativo con la asesoría del Consejo Nacional de Educación y auxiliado por cuatro Viceministerios: Preprimaria, Primaria, Media y Planificación y Administración, con diez Direcciones Regionales. Es decir, que tendría solo 15 funcionarios como dependientes directos, junto al Jefe de Gabinete, en lugar de más de 40.

Debe revisarse el Estatuto y Escalafón del Magisterio Nacional

Tirso Mejía-Ricart

tmejiaricart@hotmail.com

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