Lineamientos de un Programa de Desarrollo Educativo para el período 2021-2024

Lineamientos de un Programa de Desarrollo Educativo para el período 2021-2024

Tirso Mejía-Ricart

La educación y la cultura deben impulsarse vigorosamente

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Uno de los objetivos que debe perseguir el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el periodo 2021-2024, debe ser el desarrollo de un verdadero sistema educativo, porque es la mejor garantía para un desarrollo económico y político sostenido por la calificación de sus principales agentes y beneficiarios: los hombres y mujeres de este país.

La educación y la cultura deben impulsarse vigorosamente sin escatimar los recursos que resulten indispensables para tales fines; a partir de una mística, organización y administración, capaz de imprimirles dinamismo máximo de los recursos humanos disponibles, así como la cooperación internacional dentro de ese sector.

Esa tarea requiere en primer lugar de un liderazgo consciente y solidario, tanto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como de los funcionarios encargados de velar por la orientación y la administración del proceso educativo.

En segundo lugar, procede una reorganización total de los servicios educativos en la sede central y todo el país, que permita enfrentar con técnicos las complejas tareas que deben realizarse para superar la “crisis de crecimiento” que padece la educación dominicana.
En tercer lugar, se impone una renovación total de las bases institucionales, filosofía, planes de estudio, métodos y programas, que permitan un mejoramiento sustancial, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo, de la educación dominicana.


En cuarto Lugar, la educación requiere que se implante una severa supervisión de todo el quehacer docente, que asegure la ejecución de todo el proceso en beneficio de la población escolar y detenga el avanzado deterioro que se observa por doquier en el personal oficial a todos los niveles, que abarque a los directores, maestros, padres y policía escolar.

En quinto lugar, es indispensable crear los incentivos necesarios para que maestros y estudiantes realicen en las mejores condiciones las tareas que les corresponde.
Los objetivos y medios que deben ser puestos al servicio de esas metas aplicables al sector educativo son:
a) Universalización de la enseñanza pre-escolar y primaria, y expansión de la enseñanza secundaria y superior.
b) Ofrecer igualdad de oportunidades para los diferentes sectores sociales, con especial protección a los más necesitados.
c) Adecuar el contenido educativo en sus diferentes requerimientos del desarrollo autónomo del país.
d) Ofrecer los conocimientos y destrezas que permitan a la población gozar de los beneficios de la civilización.
e) Modificar la obsoleta Ley Orgánica de Educación, de manera que ésta traduzca los fines de la educación dominicana y medios para alcanzarlos, con el concurso de educadores, sociólogos, economistas y líderes de la comunidad nacional.
f) Que se designe a funcionarios honestos con vocación de servicio público y capacidad administrativa para que puedan emprender con éxito un proceso de reformas profundas en el sector.
g) Emprender un programa de construcciones escolares de bajo costo, si posible con ayuda de diferentes sectores de la comunidad.
h) Incentivar masivamente la educación, imponiendo rebajas en el costo del transporte de los escolares, facilitando libros y útiles escolares a precios bajos, así como el recambio gratuito de éstos por los del nuevo año si lo entregan en buen estado, la merienda escolar, el otorgamiento de premios, becas y créditos a estudiantes meritorios, la construcción en las zonas rurales de la “Casa del Maestro”, etc.

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