Lineamientos de un programa educativo para el período 2020-2024

Lineamientos de un programa educativo para el período 2020-2024

Tirso Mejía-Ricart

Uno de los objetivos clave que debe perseguir el próximo gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el periodo 2020-2024, debe ser el desarrollo de un verdadero sistema educativo, partiendo de que es la mejor garantía para el mejoramiento económico y político sostenido es la calificación de los hombres y mujeres de este país.
La educación y la cultura deben impulsarse vigorosamente sin escatimar los recursos que resulten indispensables para tales fines; a partir de una mística, organización y administración eficaces y el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles, así como la cooperación internacional en ese sector, con valores como los de igualdad de género, el rechazo a la violencia.
Procede, pues, una reorganización total de los servicios educativos en la sede central y todo el país, que permita enfrentar las complejas tareas que deben realizarse para superar la “crisis de crecimiento” que padece la educación dominicana.
Se impone una renovación total de las bases institucionales, filosofía, planes de estudio, métodos y programas; que permitan un mejoramiento sustancial, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo, de la educación dominicana.
La educación requiere con urgencia que se implante una severa supervisión de todo el quehacer docente, que asegure la ejecución de todo el proceso en beneficio de la población escolar y detenga su avanzado deterioro, que abarque a los directores, maestros, padres y policía escolar.
Debe establecerse una estructura de la matrícula escolar, que sin mayores gastos pueda multiplicar el número de ciudadanos con educación terminal en los diferentes niveles de formación:
a) Integrar a toda la población de 3 a 5 años a la Educación Inicial, a ser manejada básicamente por los ayuntamientos, bajo supervisión del ministerio
b) Una Primaria Básica, de alfabetización funcional, de cuatro años susceptibles debe ser ofrecida incluso en escuelas de un solo maestro y aula en sus tandas de trabajo, sin promoción automática.
c) Un ciclo de Primaria Superior de dos años, complementario del anterior.
d) Un ciclo de Educación Media Básica, de tres años en las zonas urbanas, a ser cursado después de la primaria completa (6 años).
e) Un ciclo de educación media o vocacional de tres años, sobre todo en la zona rural, donde se provea educación científico-humanística, complementaria y vocacional, inmediatamente después de la primaria completa con (6 años).
f) Un ciclo de educación media superior, de orientación académica o técnico-profesional, en dos a tres años, según los casos, con opción al título de bachiller en diferentes menciones.
Sobre la Educación Superior. Debe impedirse la proliferación de centros de estudios superiores que no mantengan un nivel científico y tecnológico acordes con los títulos que otorgan. Asimismo, debe estimularse en las universidades la universalización de los siguientes ciclos:
Un ciclo de formación científica básica o técnica de 1 a 3 años.
Un ciclo profesional de 2 a 3 años.
Un ciclo de postgrado de 1 a 3.
Sobre la Formación de Docentes. Que se modifique el ingreso de alumnos de educación, con tests de aptitudes y vocacionales, así como una revisión y evaluación de los currículos de las carreras de educación que se imparten en las universidades.
Que se fomente la educación artística en las escuelas y se entrenen suficientes maestros en esa área.
Que se utilicen técnicas de aprendizaje en línea a nivel nacional, y programas de fomento de lectura en las escuelas primarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas