Líneas aéreas de E.U. venden millas de viajero frecuente

Líneas aéreas de E.U. venden millas de viajero frecuente

Las aerolíneas de Estados Unidos que enfrentan una crisis potencial de efectivo, más adelante comenzarán a vender fondos de millas de viajero frecuente a sus socios de tarjetas de crédito.

La brutal depresión industrial ha contemplado varias opciones convencionales más costosas para aumentar el capital, dejando que las compañías de transporte aéreo exploren alternativas que provean ventajas, incluyendo las millas de viajeros frecuentes, las cuales mantendrán su valor aún cuando las condiciones del mercado continúen deteriorándose.

Los vínculos de las líneas aéreas a la industria de la tarjeta de crédito –tanto los emisores de tarjetas de co-marcas como de las compañías de pagos electrónicos que procesan compras de tickets– este año han pasado bajo inspecciones más profundas por parte de los inversionistas, cuando las crecientes pérdidas ponen en duda la capacidad de los portadores de evadir la búsqueda de protección por parte de los acreedores. Los emisores de tarjetas de crédito usan millas de aerolíneas para recompensar a los cuenta-habientes por hacer las compras.

Continental Airlines, uno de los seis legados de compañías de transporte aéreo de Estados Unidos aumentó a $413 millones en junio como socio de la tarjeta de afinidad de JPMorgan Chase, por vender millas y proponer algunas de sus rutas y los espacios de aeropuerto como interés de seguridad. La cifra comprende cerca de un 12% del efectivo total de Continental a finales del trimestre.

 

Otros pueden seguir en el intento de persuadir a los inversionistas de que  evitarán la quiebra, las compañías de transporte aéreo  como American Airlines y United Airlines han notado que ellos poseen billones de dólares en millas, además de otras ventajas libres de gravámenes, que podrían ser explotadas con  fin de aumentar el efectivo en los próximos meses.

¿Acuerdo entre American y Citibank?

“Las ruedas ya  están en marcha”, escribieron los analistas de JPMorgan, Jaime Baker y Mark Streeter, en una nota investigativa la semana pasada. “Un acuerdo similar entre American y Citibank (su socia de tarjeta de afinidad) ¿puede estar tan lejos? No, en nuestra opinión”.

Porque las compañías a menudo venden millas con descuentos a los emisores de tarjetas, para persuadirlos de adquirir grandes bloques en avance, porque las transacciones pueden resultar costosas.

 Los grandes emisores tales como JPMorgan Chase, Citi y American Express, valoran sus acuerdos de comercialización.

Los viajeros frecuentes tienden a ganar y a gastar más dinero, y a exhibir más lealtad hacia su tarjeta de aerolínea, a diferencia del poseedor de cuentas típico.

“Los bancos emisores están siempre tratando de encontrar un camino para que las tarjetas no sean mercancías”, dijo Richard Vague, un antiguo ejecutivo de tarjetas de crédito que manejó emisores autónomos de tarjeta que ahora es parte de JPMorgan y Barclays.

“Los programas de aerolíneas siempre han sido uno de los más exitosos en términos de tener valor adicional”.

Caen ventas Toyota en Estados Unidos; GM las mantiene

GM vendió el mes pasado 69,000 autos más que   Toyota

Bernard Simon en Toronto

Las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron bruscamente el mes pasado, permitiendo que la General Motors (GM) mantenga su dominio de décadas sobre el mercado automovilístico más grande del mundo.

Las ventas de GM disminuyeron un modesto 18%, ayudado por una generosa promoción de financiamiento libre de interés, que puso en marcha la semana pasada con el fin estimular la demanda. GM vendió el mes pasado 69,000 autos más que la Toyota, además de camiones ligeros, comparado con la diferencia de menos de 10,000 en mayo. Ford Motor reportó una baja de un 28% en las ventas de junio.

La brusca caída señala el cambio dramático de los americanos de grandes vehículos deportivos y camionetas a vehículos más eficientes respecto del combustible y vehículos de paso. El martes el precio promedio de la gasolina alcanzó un récord de $4.09 por galón, por encima de un 38% que un año antes, dijo la organización de automovilismo AAA. “En el segundo semestre del año, la economía se muestra sin impulso, además con alto grado de incertidumbre”, dijo Jim Farley, jefe de mercadeo de Ford.

Por segundo mes consecutivo, la camioneta F-Series de Ford, el vehículo de mayor venta en E.U. por 26 años, fue vendido más que varios modelos de Toyota y Honda. El pequeño Corolla de Toyota tuvo un salto de 30% en las ventas.

Acciones  Coca-Cola en  punto más bajo en el primer día   de nuevo jefe

La columna de LEX

Muhtar Kent no lo debe tomar personalmente. En su primer día detrás del escritorio como nuevo jefe ejecutivo de Coca-Cola, las acciones en el grupo de bebidas descendieron a su punto más bajo en tan solo un año.

Parece que el nuevo presidente ha heredado un legado desastroso, sin embargo esa depresión debería manejarse con las ventajas del señor Kent. No porque él pueda culpar a su predecesor, se puede decir que goza de buenas relaciones con Neville Isdell, quien queda actualmente como presidente, tomando en cuenta además, que su transición ha transcurrido sin complicaciones y de forma tan excepcional, debido a los estándares de Coca-Cola.

El señor Kent hereda mas bien, un grupo que se ha recobrado pero que enfrenta vientos contrarios que están más allá de su control. El declive estructural en las ventas de refrescos carbonatados en los Estados Unidos ha crecido por la depresión económica, lo cual forza a los americanos a comerciar con marcas más baratas y a comer fuera menos a menudo.

 Mientras tanto, los inversionistas están nerviosos respecto del impacto de los aumentos de precios en los mercados a los consumidores que experimentan un rápido crecimiento. Sus preocupaciones se elevaron por las perspectivas pesimistas de algunos de los socios de Coca-Cola.

Tal pesimismo respecto de las acciones de Coca-Cola que ahora se comercian por debajo de las ganancias, más que durante su fusión en el 2004, ignorando las cualidades defensivas de la empresa –y el rol que el Sr. Kent puede jugar.

Sólo una quinta parte de los ingresos operacionales de Coca-Cola provienen de Norteamérica, considerablemente menos que su archirival PepsiCo. 

La clave

  Desafío

A largo plazo, el desafío estratégico del Sr. Kent es parecido al enfrentado por Microsoft –¿qué hacer cuando la marca de refrescos se vende equivalentemente a lo mismo que Windows, en un mercado equilibrado? Afortunadamente, el fuerte balance general y el flujo libre de efectivo de Coca-Cola proveen las herramientas necesarias. Cuando racionalizar la operación existente podría dar a los inversionistas cierto apuro a corto plazo.

Inversionistas apuestan que petróleo llegará a $300 este año

Javier Blas

Los inversionistas están apostando que el precio del petróleo aumentaría a $300 el barril a finales de este año, de acuerdo a cierta información provista por el Intercambio Mercantil de New York, el mercado energético más grande del mundo.

Las estadísticas de Nymex muestran que por primera vez los inversionistas colocaron una pequeña apuesta de que el petróleo futuro proveniente de la empresa West Texas Intermediate, golpearía el precio de $300 el barril –más del doble del precio confrontado el martes de $142.50 el barril– en diciembre.

Anteriormente, la mayor apuesta fue de $275 el barril, y la de $200 quedó como la apuesta con interés más significativo para el inversionista.

Los inversionistas compraron 1,402 opciones de llamada a un costo de 18 centavos cada una,  –estas opciones consisten en los contratos que dan a las partes el derecho de comprar petróleo crudo, a precio y fecha predeterminados– que sólo sería rentable si los precios del petróleo se comercian por encima de $300 el barril en diciembre.

Los comerciantes dijeron que las opciones de llamada que poseen precios por encima de las cuotas de los mercados actuales que parecen “tickets de lotería”, aunque algunos notaron que las opciones de llamada a $150 el barril también parecían muy poco probables el año pasado, las que ahora son casi provechosas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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